Manuela Bermejo sigue aún en tratamiento por el cáncer de mama que le diagnosticaron en mayo del 2009. Ayer participó en los actos organizados en el Día Mundial del Cáncer de Mama porque quería transmitir un mensaje a las mujeres que se encuentran en su misma situación y al resto de la sociedad: "Luchando, con ganas y con alegría como tengo yo, se puede con todo".

El lazo rosa gigante colgado de la fachada del ayuntamiento, el reparto de lazos entre los ciudadanos y la suelta de un millar de globos de ese mismo color en la plaza de España servían para simbolizar ese mensaje de esperanza, pero también para recordar que la prevención es un aliado frente a la enfermedad.

Juana Vázquez lo sabe. Es coordinadora de voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) en Badajoz. Recuerda que hace 30 años le diagnosticaron un cáncer de mama y se vino abajo. "Me vi con tres niñas pequeñas y no había tanto apoyo como ahora". Esa ayuda que a ella le faltó es la que presta ahora en la asociación como voluntaria. "Damos un testimonio muy positivo, porque ven que el cáncer de mama se supera", explica.

La presidenta de la Aecc, Ana Rosas Murillo, resaltó la importancia de la prevención a través de la realización de mamografías, sobre todo en mujeres de entre 45 y 70 años o antes si se cuenta con antecedentes familiares. También recordó a las mujeres que sufren esta enfermedad que no están solas y que la Aecc dispone en Badajoz de múltiples recursos de apoyo y asistencia como psico-oncólogas, fisioterapeutas, talleres, asesoramiento sobre prótesis y un piso de acogida para familias con dificultades económicas, entre otros.