La Comisión de Urbanismo acordó ayer iniciar el expediente de expropiación de los terrenos afectados por la construcción de una rotonda de entrada al polígono industrial de El Nevero, en el cruce de la calle Luis Chamizo con la avenida Castillo de Puebla de Alcocer, un proyecto que viene de largo. Curiosamente ayer este diario se hacía eco de que los vecinos de la Urbanización Guadiana reclaman que se acometiese porque se trata de un cruce muy conflictivo que soporta mucho tráfico a diario.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, explicó que ya existe autorización de varios propietarios para la ocupación de los terrenos afectados, en concreto la constructora Cogil y otros particulares, pero la promotora Conquistadores, que tiene allí suelo, aún no ha dado el permiso de ocupación. En el momento en que esta empresa lo autorice se procederá a construir "inmediatamente" la rotonda, según Rodolfo, sin perjuicio de que el expediente expropiatorio siga su curso. El ayuntamiento está tratando "por todos los medios" de conseguir la autorización porque es el camino más corto para iniciar las obras y éste, según dijo, es el motivo del retraso "porque estas cosas no se pueden hacer a las bravas".

OTRA CAUSA El concejal recordó que parte del retraso se debe también a que en su día se presentó un estudio de detalle en la zona que se rechazó porque no pretendía un ajuste de alineación sino una modificación del Plan General, que no es materia de un estudio de detalle y hubo que resolverlo, aunque se ha presentado un recurso.

Por otro lado, la comisión inició el expediente de expropiación para un vial de nueva apertura que es la prolongación de la calle Albacete, en la barriada de María Auxiliadora, en las traseras de la estación de autobuses. El ayuntamiento ya cuenta con la relación de propietarios, bienes y derechos afectados, que se exponen públicamente durante 15 días. Se expropiarán dos edificaciones, una de 293 metros cuadrados y una nave de 605 metros, además de dos parcelas de 135 metros y de 96 metros, todos en la calle Cartagena.

La comisión también aprobó el proyecto de rehabilitación de un edificio del siglo XIX en la calle Arias Montano, número 22, y el de la calle Arcoagüero, número 8. Pero no se aprobó el proyecto de rehabilitación del edificio conocido como de Las Catequistas, en la calle Santo Domingo número 50, donde está previsto construir viviendas, locales y garajes. La licencia no se concede porque falta el informe favorable de la Dirección Provincial de Patrimonio.