Los conductores tendrán que circular en sentido giratorio en el cruce de la avenida Fernando Calzadilla y Damián Téllez Lafuente con la antigua autopista, ahora BA-20, donde se encontrarán con una rotonda simulada que colocará el ayuntamiento a modo de prueba durante 24 horas, desde las 11.00 de mañana domingo hasta la misma hora del lunes.

La rotonda se recreará con señalización de obra, de sentido y balizamientos y los semáforos advertirán que es un cruce con preferencia para los peatones. La circulación se limitará a 30 kilómetros por hora y "estará vigilada de forma permanente por los agentes y las cámaras de la Policía Local", según explicó el concejal de Tráfico, Germán López Iglesias.

Esta medida, que ya había anunciado el concejal, pretende buscar una solución a los problemas de tráfico que se registran en este cruce.

Aunque inicialmente se había previsto hacer la prueba también en el cruce de las avenidas Villanueva y María Auxiliadora con la autopista, de momento sólo se hará en el de Fernando Calzadilla y si da buenos resultados se realizará el "experimento" en el otro cruce, según explicó.

Con esta prueba se pretende comprobar si a nivel estructural y a nivel circulatorio es viable construir una rotonda con dimensiones reales en estos cruces. Los técnicos municipales extraerán datos suficientes con los que se elaborará un informe que indicará si el tráfico puede ser fluido con una rotonda o por lo contrario lo colapsará más.

TAMBIEN LOS TUNELES No obstante, el ayuntamiento ya prevé que el domingo el tráfico será reducido y no habrá problemas, sin embargo "el lunes éste va a ser un punto negro de tráfico, no de accidentes", según López Iglesias, quien anunció que si "el tráfico se colapsa se retirará la rotonda antes de la hora prevista".

Por ello, solicitó colaboración ciudadana y con antelación pidió disculpas a los ciudadanos, "sólo intentamos mejorar el tráfico".

Además de construir las rotondas, si los datos indican su conveniencia, el ayuntamiento seguirá adelante con su idea de construir túneles subterráneos en estos cruces, un proyecto que seguirá en pie pero que de llevarse a cabo será a medio plazo, según reconoció el concejal de Tráfico.