Los trabajadores de la tienda de Vodafone situada en la esquina de la calle Menacho con Vasco Núñez fueron los primeros en percatarse de la avería, al comprobar ayer por la mañana, sobre las 9.15 horas, que el sótano estaba inundado. El agua cubría dos palmos y avisaron al servicio municipal de bomberos, que acudió rápidamente a achicarla, tarea que les llevó varias horas, pues también se vieron afectados los sótanos de dos tiendas próximas, Doble SS y Natura. En esta última, según contó Isaura Duarte, el agua alcanzaba casi hasta la rodilla y afectó a toda la mercancía almacenada.

El origen de la avería estuvo en una batería de contadores de la comunidad de vecinos del portal número 3 en la calle Vasco Núñez, que se había podrido y presentaba un gran agujero por el que salía el agua. Pudo producirse la madrugada del sábado o a lo largo del domingo, pues las tiendas estaban cerradas.

Según la responsable de Natura, ya se les inundaron los sótanos hace dos años, por lo que relacionó lo ocurrido con la obra de la plataforma única que se realizó en la calle. La tienda de Doble SS tuvo que permanecer cerrada buena parte de la mañana porque los bomberos sólo contaban con dos bombas para retirar el agua, que emplearon en los otros dos establecimientos. Además, le afectó a la corriente eléctrica y ni siguiera funcionaba la caja registradora.