La zona más baja del hotel Río se anegó la madrugada de ayer por la rotura de una tubería de la conducción de agua potable que atraviesa el puente de la Universidad, alcanzando el agua más de un metro de altura y cuya fuerza arrastró un muro, tierra y piedras. No se produjeron daños personales, pero sí materiales y molestias a clientes, aunque en la tarde de ayer «funcionaba el complejo al cien por cien». El accidente ocurrió a las 4.30 horas, cuando el hotel NH avisó al recepcionista de Río de que se inundaba el parking. Acudieron «la primera la Guardia Civil, y luego bomberos, policía local y Aqualia», manifestó la directora de Administración, Pilar Calzadilla.

La inundación dejó sin luz el complejo. El agua afectó a piscinas, patios, la carpa de eventos, parte de las cocinas, almacenes, aparcamiento, 12 vehículos, cámaras frigoríficas y grupos electrógenos, a toda la zona baja. Calzadilla explicó que «no se han cuantificado los daños, pero son cuantiosos, sobre todo las molestias a los clientes, con lo que se habrá numerosas quejas».

Los bomberos trabajaron unas tres horas, tras intervenir a las 2.30 en una inundación en Clideba por un problema de desagüe.

Aqualia señaló que se trata de una tubería de 600 milímetros de diámetro y cuya rotura causó daños también en el puente. Los trabajadores de la concesionaria cortaron el suministro «para evitar mayores pérdidas de agua y destrozos, sin que ningún vecino se haya visto afectado por la falta de abastecimiento, porque se hicieron la operaciones necesarias para darles agua a través de una red alternativa; si bien en los primeros momentos el agua salía turbia, se normalizó al poco tiempo».

Así mismo, trabajaron en recomponer el terreno, pues se originó un socavón de entre 4 y 5 metros de profundidad, para instalar un nuevo tramo de tubería. Para ello será «necesario hacer unas piezas especiales que pueden demorar la reparación, por lo que no se prevé que finalicen las obras hasta la semana próxima». Para trabajar fue necesario cortar uno de los carriles del puente sentido Portugal, con vigilancia de la policía local.