"Rapé al limón brochetas al mogollón, huele muy bien nos gusta un montón", es parte del estribillo de la rumbita que ha creado un grupo de alumnos de sexto de Primaria del colegio Manuel Pacheo, de Suerte de Saavedra, y con la que han conseguido el primer premio de jingle de la campaña que ha nivel nacional ha llevado a cabo el FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos), un órgano adscrito al Ministerio de Medio Ambiente.

Bajo el lema Hasta aquí hemos llegado por comer pescado , se pretendía favorecer el consumo de pescado en edad escolar y los alumnos han participado en un taller de radio digital con un noticiario, un programa de recetas de pescado y tres jingles (canciones que acompañan anuncios de publicidad).

La rumba Rape al limón les ha servido para ganar un premio que ha consistido en una excursión con la Fundación Ecomar para la realización de un taller marino en el Puerto de Santa María (Cádiz) que realizaron los días 4 y 5 de junio.

Todos los trabajos están en la web de FROMRADIO y los premios se pueden ver en pezqueñines.com, según Gloria Izquierdo, la profesora que ha coordinador este taller que se ha incluido en el proyecto sociosanitario que lleva a cabo el colegio.

La campaña, según dijo, "es muy buena, en ella se han trabajado competencias digitales y lingüísticas, primero han buscado información sobre el rape en internet, luego fueron seleccionando, eligieron una sintonía de fondo y fueron haciendo la letra".

La rumba "es muy creativa, habla del consumo de pescado, de comprarlo fresco, tomarlo en familia y la forma de hacerlo".

Uno de los compositores, Julián Soriano, recordó que han tenido que ensayar mucho porque era difícil, pero mereció la pena por el viaje que han hecho. En Cádiz navegaron en barco, pescaron y degustaron pescado. José Manuel González, otro de los creadores de la rumba premiada, reconoció que ésta era la primera vez que veía el mar, "me ha parecido muy bonito".