¿Qué fue de aquellos años en los que viajar a Mallorca resultaba maravilloso? Pues parece que ya es pasado, ya que los pacenses son más exclusivos a la hora de escoger sus destinos a la hora de viajar, ya sea en periodo de vacaciones o el resto del año. Según un sondeo realizado entre las agencias de viaje, hay un pequeño número de ciudadanos que prefieren viajar a lugares exóticos. La tendencia actual es ir a Africa, Asia o Centroamérica.

Para Verónica González, de Viajes Zurbarán, "actualmente se demandan lugares que hace años parecían estar mucho más lejos". Según cuenta Verónica, Tailandia "gusta mucho en Badajoz"1 "la gente busca un clima tropical, una cultura diferente, especialmente en la gastronomía, pero sobre todo les llama mucho la atención encontrarse con uno de los mercados de imitaciones más importantes del mundo".

En el sudeste asiático, rodeado por el Mar de Andamán y el Golfo de Tailandia, este país a casi 100 kilómetros de China, tiene un clima tropical en el que el Monzón inicia una época lluviosa, que puede prolongarse hasta seis meses. El sur es la zona más próspera, en parte gracias al turismo de costa, con destinos muy visitados como la isla de Phuket.

Y de Asia a Africa, continente cada vez más visitado por los pacenses. Carlos Cuesta, comercial de viajes Barceló, recomienda un viaje inolvidable: Senegal. "Lo reúne casi todo, en relación calidad precio es toda una novedad". Para Carlos, "en Africa, cuando no se trata de los lugares más típicos, la gente se lo piensa".

Senegal, ubicado en el Africa occidental, baña sus paradisiacas playas por el Océano Atlántico. Durante el invierno europeo, Senegal puede alcanzar más de 40 grados, por eso y porque cuenta con grandes extensiones de sabana, selva y manglares, se convierte en un destino muy especial en esa época del año.

Viajando de costa a costa se puede conocer otro lugar inolvidable: Zanzíbar. Esta isla de Tanzania, en Africa central, también es conocida como: la isla de las especies . Zanzíbar posee una de las reservas de coral más importantes del mundo. Sus playas vírgenes son elegidas por turistas como Fernando Perez, que busca, según cuenta, "unos días en el paraiso", por lo que entiende, "un precio razonable, si sabes apreciar el momento".

La madre naturaleza es sabia, por eso repartió varios paraísos en el mundo, Carlos Cuesta recomienda visitar uno de ellos: Costa Rica. "Si quieres visitar el Caribe, Costa Rica es la mejor forma de hacerlo", asegura. Costa Rica es el país con más variedad de flora y fauna de Centroamérica, también posee uno de los índices de desarrollo más altos del continente. Está bañado al este por el Caribe, y al oeste por el Pacífico. Sus bosques de ébano y caoba embellecen el paisaje.

EN EUROPA Nuevo salto de continente para descubrir un último destino exótico en tierras europeas. Según María Arenas, comercial de Halcón Viajes, "aunque no son muchos, hay gente que visita el norte del Europa y un lugar perfecto es Cabo Norte, en Noruega". Es una importante atracción turística que posee un amplio, y no menos caro, centro turístico. Pisar el último metro de tierra firme en suelo europeo antes de llegar al Polo Norte, o bucear en las frías aguas del mar de Barents, sirve de reclamo a turistas de todos los confines del mundo.

La tierra está repleta de lugares exóticos, a veces no hay que desplazarse para disfrutar de ellos, otras hay que hacerlo a más de 30.000 kilómetros. Algunos pacenses quieres descubrir parte de ellos.