330 kilómetros de vía férrea en desuso desde que en 1984 un Consejo de Ministros aprobara su cierre. Son los que van de Plasencia a Astorga, parte del trazado de lo que se conocía como ferrocarril Ruta de la Plata, cuya reapertura se está solicitando cada vez con más fuerza desde ámbitos económicos y políticos.

Once cámaras de comercio del oeste español (de Extremadura, Asturias, Castilla y León y Andalucía) han encargado un estudio de viabilidad acerca de la reapertura de este tren. El informe se presentará después del verano, pero ya se puede adelantar una primera conclusión: si el tren vuelve a circular entre Plasencia y Astorga, tendrá que hacerlo por un trazado alternativo al actual. "A nivel técnico el trazado antiguo no se corresponde con los trenes actuales. No cumple los requisitos técnicos. Es imposible aprovecharlo", asegura Jorge Prieto, director general de la Cámara de Comercio de Cáceres. "No sería un trazado completamente desviado del anterior, seguiría pasando por las mismas poblaciones", añade Prieto, que puntualiza que las principales dificultades para aprovechar el viejo trayecto "son los túneles y puentes que hay que salvar".

La idea sería unir por tren Gijón, no ya con Sevilla, sino con Algeciras. "Es lo que tiene sentido, conectar con este puerto", afirma Prieto. Esto tendría el atractivo añadido de que apenas a 15 kilómetros de las costas gaditanas se encuentra Tánger, con un puerto --en realidad dos, uno de ellos en construcción-- que aspira a convertirse en una de las principales plataformas logísticas del Mediterráneo.

Prieto reconoce que el nuevo ferrocarril Ruta de la Plata "Es una obra de envergadura, en algunos lugares faraónica. Solo hay que ver el retraso que lleva la A-66 en el puerto de Béjar", pero resalta el "bien social" que se haría a todo el norte de Cáceres, una cuestión que también quedará recogida en el estudio que se está elaborando.

En enero pasado, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata está supeditada a su viabilidad económica y a la participación financiera de las comunidades autónomas. Este mismo mes, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, solicitó durante su reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, la reapertura de la línea algo que, dijo Vara, se discutirá cuando se negocie el nuevo plan de Fomento de Infraestructuras.

En este punto, el director general de la Cámara de Cáceres explica que la iniciativa ha recibido el apoyo de la Junta, los ayuntamientos de Cáceres y Plasencia, las diputaciones provinciales y la asamblea regional. Además, "desde la Junta se nos ha dicho que otros presidentes ya han transmitido a Zapatero su deseo de que se reabra la vía", agrega.

Desde Adif, el gestor público de las infraestructuras ferroviarias, se indica que no se ha dado ningún paso hacía la posible reapertura de este itinerario. "Eso es algo que no nos corresponde a nosotros. Tiene que ser el Ministerio de Fomento el que, por encargo del Gobierno, nos encargue un estudio. Y eso es algo que todavía no ha hecho".