¿Dónde está la escultura de José Moreno Nieto y quién era él? Seguro que los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Soledad no tienen problemas para situarla y hablar de la persona a la que representa. Ésta de la plaza Minayo y las otras 43 estatuas que hay repartidas por la ciudad son las que los escolares de este centro educativo de San Roque han documentado e incluido en la guía Las Roquerrutas de las Esculturas, un proyecto promovido por el equipo de Biblioteca y coordinado por Francisco Bobadilla.

Este cuadernillo de 58 páginas, en el que se recoge información sobre las esculturas, fotografías de cada una de ellas y que ofrece cinco recorridos para visitarlas y que se ha editado en español, inglés y portugués, es el resultado del trabajo que alumnos, profesores y padres llevan realizando desde el pasado mes de octubre.

El primer paso fue familiarizar a los niños con el arte de la escultura y, en concreto, con las estatuas que adornan calles y plazas de la ciudad y que para muchos pasan desapercibidas. Entonces, cada clase eligió las dos que quería «apadrinar», sobre las que tuvieron que documentarse con el apoyo de sus profesores y visitar posteriormente junto a sus familias. Una vez hecho el trabajo de investigación, se recopilaron todos los datos y se elaboraron distintos materiales didácticos.

Así, además de la guía de las Roquerrutas, con itinerarios de entre 1,4 kilómetros (el de menor distancia) y de 20 kilómetros (que engloba a las 44 esculturas), se ha editado un libro con todo el trabajo de campo y fotografías recogidas por los alumnos; un cuadernillo de actividades para los escolares de Infantil hasta sexto de Primaria; barajas de cartas educativas; juegos interactivos para trabajarlos en la pizarra digital; puzzles; y hasta una app para móviles desde la que descargarse la información.

Francisco Bobadilla destacó que con este proyecto, en el que se ha implicado toda la comunidad educativa, pretenden ampliar el conocimiento de los alumnos, despertar su curiosidad, además de animar a que se descubra el patrimonio local y al mismo tiempo se practique ejercicio físico. «Como si fuera senderismo cultural», comparó. Su intención es ofrecer las guías a colegios de dentro y fuera de la ciudad para proponerles que realicen estos itinerarios y también al propio ayuntamiento. De momento, profesores, alumnos y familiares del colegio Nuestra Señora de la Soledad inaugurarán estas Roquerrutas, en las que los escolares ejercerán de guías, este mismo viernes.