La sala de artesanía de la Diputación de Badajoz ha reabierto en un local de la calle Francisco Pizarro con el objetivo de potenciar su carácter comercial. El traslado sitúa a las instalaciones en una zona de mayor concentración de establecimientos comerciales y hacen que ganen en presencia al disponer de un gran escaparate. "La ubicación es ideal, porque está en la prolongación de la calle Menacho y con la obra de la plataforma única se incrementará el tránsito de público", defendieron desde el Patronato de Turismo.

El nuevo local, en régimen de alquiler, cuenta con una superficie cercana a los 100 metros cuadrados, donde se muestran y venden los productos de artesanos de toda la región, y también alberga la Oficina Provincial de Turismo. La sala de artesanía comenzó a funcionar a mediados del 2003 en un inmueble de la calle Obispo San Juan de Rivera con el objetivo de promocionar a los artesanos de la provincia y se cerró el pasado verano tras decidir el cambio de ubicación.

La Diputación de Badajoz ha sufragado los gastos de la reforma del nuevo local, para el que se ha aprovechado el mobiliario de las antiguas instalaciones. Se ha cambiado el suelo, arreglado la fachada, pintado y se ha dotado al local de aire acondicionado, calefacción y conexión a internet.

La institución provincial también sufraga los costes de mantenimiento (alquiler, limpieza, suministros...), pero la gestión y el personal corren por cuenta de los artesanos que venden sus productos en la sala, que abonan una cuota anual de unos 140 euros. Además de este requisito, para que sus artículos se vendan en la sala deben estar inscritos en el registro de la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura.

La sala de artesanía ha abierto en el nuevo local hace solo unos días para aprovechar la campaña de compras navideñas, aunque la inauguración oficial no será hasta enero. El objetivo es que la nueva ubicación contribuya a aumentar las ventas y la decisión de mantener las instalaciones del Casco Antiguo se debe "además de apoyar al sector artesanal, a que queremos seguir apostando por la rehabilitación y revitalización de la zona", según explicaron desde el Patronato de Turismo.

En el futuro, se estudiará la posibilidad de retomar las exhibiciones de artesanía en directo, bien en el interior de las instalaciones o incluso en la calle, para atraer público, así como la creación de un portal de internet a través del que se puedan adquirir los artículos que están a la venta en la sala de artesanía.