La cuantía de las prestaciones de paro que perciben las mujeres en la provincia de Badajoz son un 12,5% menores que las de los hombres, según las estimaciones realizadas por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de los datos de IRPF correspondientes al ejercicio del 2008.

Esta diferencia en la cobertura social de las mujeres desempleadas se debe, principalmente, a los desequilibrios salariales entre ambos géneros que todavía persisten, aunque esas variaciones se dan en mayor o menor medida en todas las autonomías, y también se aprecian a la hora de la jubilación, ya que ahí las diferencias también son bastante importantes entre hombres y mujeres.

Las mujeres perciben una prestación media por desempleo de 2.714 euros anuales, frente a 3.103 que ingresan los hombres de media. El análisis de Gestha atribuye esta discriminación a los "importantes desequilibrios salariales" que aún están por corregir entre hombres y mujeres. Así, mientras que los hombres perciben un salario medio anual de 16.077 euros, las mujeres sólo cobran 12.140, un 24,5% menos.

DESEQUILIBRIOS Este desequilibrio económico afecta también a las pensiones que, precisamente, son donde se registran las mayores diferencias de género, entre otras razones, porque para su cómputo se toma como referencia las bases de cotización de los últimos quince años.

De hecho, las mujeres pensionistas de la provincia de Badajoz cobran 8.129 euros, esto es un 19,7% menos que los hombres, que se llevan al final de su vida laboral 10.128 euros anuales.

A la vista de estas diferencias, Gestha insta al Ministerio de Igualdad y a las administraciones a intensificar las políticas activas de igualdad de género y proponen que estas políticas se financien con los ingresos procedentes de la lucha contra la economía sumergida y de la mejora del control del gasto público.

VARIACION POR AUTONOMIAS Según el informe de Gestha, por comunidades autónomas, las asturianas son las que cobran menores prestaciones por desempleo de media en relación con los varones, seguidas de las de Murcia, Cantabria y Baleares. La discriminación fue menor, por otra parte, en la Comunidad Valenciana, Andalucía, La Rioja y tras la de Galicia, se sitúa Extremadura.

En cambio, la comunidad autónoma que más ha aproximado estos ingresos entre los hombres y las mujeres fue Castilla-La Mancha, seguida de Cataluña, Madrid, Castilla y León y Aragón.