El cuadro La leyenda del castillo del pintor pacense Adelardo Covarsí (1885-1951) saldrá a subasta con un precio de partida de 50.000 euros el próximo día 29 de noviembre en la sala Fernando Durán de Madrid.

El óleo sobre lienzo, pintado por Covarsí en 1929, recoge una escena de interior donde un anciano, rodeado de campesinos, cuenta una historia a la luz del fuego. Tras ellos a través de una ventana se ve a lo lejos el castillo de Luna de Alburquerque. En el cuadro aparecen siete figuras dentro de la casa de un pueblo, seis de ellas a la luz de una lámpara que no aparece en la escena, escuchando el relato del viejo pastor.

El cuadro, de gran tamaño (294 por 241 centímetros), fue vendido por el pintor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1930 y en en estos momentos pertenece a un coleccionista particular, según explicó la sala de subastas.

Según recoge en uno de sus libros el investigador y crítico de arte Bernardino de Pantorba, ya fallecido, cuando Adelardo Covarsí terminó de pintar el lienzo que ahora se subasta él mismo confesó que esta obra le parecía la mejor de las que había pintado hasta ese momento.

La leyenda del castillo ya salió a subasta en marzo de este año en otra sala y, aunque entonces el precio de salida era muy inferior, 4.500 euros, quedó desierta. En este sentido, la sala de subastas que a finales de este mes pondrá de nuevo el lienzo de Covarsí en el mercado señaló que el valor de la obra de Covarsí está muy por encima de esa cantidad, por lo que la puja comenzará en los 50.000 euros. La subasta comenzará a las seis de la tarde en la sala de Fernando Durán ubicada en la calle Conde de Arana.