El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a concurso la construcción del vial que conectará la plaza de Las Grullas con la N-V a través del puente que la Confederación Hidrográfica del Guadiana construyó sobre el Calamón dentro del proyecto de adecuación del las márgenes y el cauce de los arroyos Rivillas y Calamón para prevenir avenidas y que, en la actualidad, no comunica con ninguna vía.

El presupuesto base de licitación de esta obra es de 974.835 euros y el plazo para presentar ofertas acaba el 7 de abril. Este vial, que permitirá el acceso directo desde la N-V al centro del Cerro de Reyes-- es una de las 78 actuaciones que el ayuntamiento financiará con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y se incluye en el paquete de proyectos de mayor cuantía económica (solo el del Viejo Vivero supera el millón de euros).

La intervención propuesta, según recoge el proyecto realizado por Extremeños Ingenieros S. A., es continuar el vial ya iniciado desde la losa de transición del puente sobre el Calamón hasta la conexión con la avenida Juan Sebastián Elcano, travesía de la carretera N-V.

El Plan General Municipal (PGM) señala como incorporación de este vial a la N-V una glorieta, que no se podría construir sin afectar a edificaciones y a las instalaciones del colegio público, por lo que la solución adoptada para salvar las construcciones fuera de alineación es interrumpir uno de los carriles de la calzada de entrada a la carretera --en un tramo de 25 metros--, "que se recuperaría nuevamente a partir de la calle Francisco Morales Bermúdez, como incorporación de uno de los sentidos de circulación de ésta". También es necesario reducir la mediana de tres metros de ancho a un solo metro.

Con esta solución, según se apunta en el proyecto, en el futuro y una vez restituida la alineación de las edificaciones, "se podría completar el viario, carril de circulación, aparcamientos y glorieta, según las estipulaciones del PGM".

El vial principal tendrá dos calzadas para la circulación de vehículos, con dos carriles cada una de 3,50 metros de ancho. El acerado derecho será de 5 metros con alcorques para árboles; la mediana variará entre 1 y 3 metros; y el ancho del acerado izquierdo será variable para adaptarse a las edificaciones existentes. En las calles Camino de Calamón y El Lirio la calzada tendrá 7 metros de ancho.