En tres meses han salido al mercado dos obras del pintor Luis de Morales El Divino (Badajoz 1509-Alcántara 1586), ambas en la misma casa de subastas, Fernando Durán, en Madrid, aunque a un precio muy distinto. El próximo 6 de julio esta casa subasta un Ecce Homo del pintor pacense, con un precio de salida de 120.000 euros. En abril fue Abrazo de San Joaquín y Santa Ana, cuyo precio de salida fue de 70.000 euros y por la que ha mostrado interés la Diputación de Badajoz.

Este Ecce Homo es uno de los «típicos» de Morales, pues se trata de uno de los temas que más repitió, junto a las Piedades. El que ahora se subasta mide 40 por 30 centímetros y presenta un importante marco de época, como se puede ver en la imagen.

Según ha explicado a este diario el historiador de arte José Ramón González, de Amigos de Badajoz, se trata de una tabla de devoción, pensada probablemente para un oratorio privado de algún noble o clérigo. Representa el pasaje del Evangelio de San Juan en el que Cristo es presentado a la muchedumbre tras la flagelación y la coronación de espinas y existen ejemplos similares del mismo autor con una composición más elaborada en el Museo del Prado y en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa.

González destaca que su precio de salida es muy superior al de la obra que salió a subasta en abril, El abrazo, cuya presencia estuvo documentada en la ciudad de Badajoz durante 200 años, hasta al menos los años treinta del siglo XIX. Forma parte de una trilogía de obras de altares, de grandes dimensiones (mide 2 por 1,5 metros) que adornaban la capilla del antiguo hospital de la Concepción, en la calle San Lorenzo, de donde fueron descolgadas para ser vendidas con la desamortización en 1836. Desde entonces está fuera de Badajoz. A esta trilogía pertenece otro cuadro más conocido, Virgen con el Niño y Pajarito, que causó expectación en la exposición que el Museo del Prado dedicó hace un año al Divino Morales, y que pertenece a la iglesia de San Agustín de Madrid. La tercera obra es Cristo con la Cruz a Cuestas y fue adquirida por la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Desde Amigos de Badajoz quieren hacer hincapié en que El Abrazo podría volver a la ciudad si las gestiones emprendidas por la diputación para su adquisición «llegan a buen puerto». Si bien, en Yale también están interesados en adquirirla, por lo que la ciudad podría perder esta oportunidad.