En el Salón Factory del Automóvil que se celebra en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) se pueden encontrar coches para todos los gustos y para todos los bolsillos. Los hay de todos los modelos, marcas y colores. Utilitarios, deportivos, exclusivos, para la familia, para el campo o para el trabajo. Los modelos más clásicos y lo último en coches.

Los visitantes a la feria examinaban ayer cada pieza buscando el coche a su medida. El salón ofrece coches desde 4.000 euros de ocasión hasta algunos modelos de BMW, Mercedes o Chevrolet que rondan los 50.000 euros.

Una de las curiosidades que se puede ver en la feria es el Chevrolet Camaro, un modelo americano con motor de gasolina de seis cilindros (lo hay de ocho) llegado de Canadá. Este vehículo que expone Expomotor, que todavía no se vende en España, es un RS con unas llantas de 20 pulgadas que lo hacen muy particular. Su interior es de piel.

Su precio ronda los 50.000, según Manuel Domínguez, de Expomotor, que trabaja en exclusiva la marca Chevrolet.

Los amantes del riesgo y la velocidad, pueden visitar en el salón a Audiocentro, una empresa de Badajoz que desde hace doce años se dedica a la integración de sonido, multimedia, protección y alarma en vehículos. Además, vende accesorios para carreras y competiciones, como la indumentaria de los pilotos y copilotos, como sistema de freno, extinciones, suspensiones y rueda de competición.

Trabaja para la gran mayoría de los concesionarios, a los que le montan la equipación que no es original para rallys, así como monitores para los niños en los cabeceros traseros o en el techo, o sensores de aparcamiento.

Según el gerente de Audiocentro, Julio Navarro, en Extremadura "hay demanda, puede haber entre todas las categoría de rallys y autocros unos cien equipos". El expone un vehículo, un BMW 3.25i de la carrocería 30, con el que corre en el campeonato extremeño de rally de asfalto. En el 2008 fueron campeones, "es un coche que nos da muchas alegrías", señaló.

Para aquellos cuya aventura es llegar a final de mes, están los coches "mileuristas" que se pueden conseguir con una nómina de mil euros.

Entre ellos se incluye el Hyundai i30, el "coche estrella" de esta firma, cuyo precio parte de 12.400 euros, según Luis Morón, quien afirma que es el coche que mejor venden, "nosotros le llamamos nuestro san i30", señaló.

Lo suelen comprar familias jóvenes de 30 a 40 años con niños y se puede financiar pagando cómodos plazos. El i20 es un modelo inferior y se diferencia en 800 euros.

Luis Morón reconoce que la compra de este coche es de necesidad, "la mayoría de los clientes trae un coche para el desguace".

Coches económicos son también algunos de los modelos de Renault, como Clio, Twingo o Dacia, la segunda marca de Ranault, como el Dacia Sandero cuyo precio oscila entre los 9.000 y los 10.000 euros, según Máximo Domínguez, de Marcesa.

Los clientes buscan lo que mejor se adapte a sus necesidades, por ello también pueden encontrar en el Salón Factory coches más económicos y con precios más ajustados, son los de segunda mano u ocasión, en los que los márgenes son muy amplios.

De estos los hay a partir de 4.000 euros, y algunos de alta gama que también pueden superar los 40.000. Con precios inferiores a 4.000 euros es más difícil encontrar algo, ya que los concesionarios oficiales tiene que dar como mínimo un año de garantía.

El salón permenecerá abierto hoy. El precio de la entrada es de 3 euros y los menores de ocho años pueden entrar gratis.