Una nueva edición del Salón Ovino de La Serena, que este año celebra su veinticinco aniversario, se desarrollará del 6 al 8 de este mes de septiembre, poniendo en subasta cerca de 1.000 cabezas de merino y precoces. Los detalles, novedades y retos que afronta este foro del sector ovino fueron presentados ayer en Badajoz por el alcalde de Castuera y director del salón, Francisco Martos, y su director técnico, César Cabanillas.

En este 25 aniversario se espera la asistencia de 29 ganaderías que pondrán a subasta 450 cabezas merinas y 60 sementales, junto a 252 ovinos precoces y, como debut en esta edición, 40 ejemplares de ganado caprino y 50 de ovejas laconas productoras de leche, unos negocios de compra venta que generarán un volumen de negocio cercano a los 150.000 euros en transacciones económicas.

Los tres actos principales del salón serán la inauguración, en la que está prevista la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y del secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu Rocamora; la reunión que mantendrá el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, con las 152 cooperativas del sector que operan en Extremadura, acto que servirá para adelantar ideas sobre el futuro del ovino en los próximos años. Y como tercera cita relevante, está la subasta del día 8, donde se prevé la concentración de más de mil cabezas de ganado y unas inmejorables expectativas de venta. Una cita comercial del salón que se une a los cerca de 70 expositores.

Como novedades, se emitirán en formato video y en el escenario de un coso virtual ocho minutos de recopilación de imágenes sobre el trabajo histórico del salón en estos 25 años, proyección que se acompañará con una degustación de nuevos platos elaborados con cordero.

Entre los retos que se marca el salón está el fomento del consumo de las producciones derivadas del ovino, para lo que se han organizado la XVI cata Denominación de Origen Queso de la Serena, el concurso de calderetas Caldero de Oro Corderex, el VIII Festival Gastronómico celebrado en el mes de abril, y el campeonato de España de Esquileo.

Como segundo reto del salón está completar en origen el circuito producción-transformación-comercialización, y en tercer lugar seguir fomentando en el sector ovino la investigación, innovación, formación y nuevas tecnologías. El programa podrá segirse en internet a través de su web oficial y el pabellón contará con conexiones ADSL y wifi y puntos digitales interactivos.