Qué está pasando con las empresas extremeñas tocadas por la crisis? ¿Cuántas presentan serios problemas? ¿Qué está haciendo la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) por ellas? Son algunas de las preguntas que ayer enfrentaron a la directora general de Competitividad Empresarial, Ana Alejandre, y al diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón, que en la comisión de Economía, Comercio e Innovación celebrada en la Asamblea de Extremadura presentaron la diferente visión que tienen sobre los duros momentos que atraviesa el sector empresarial extremeño.

Dentro de la cartera real de participaciones de Sofiex, que en estos momentos está integrada por 57 entidades --el mayor número en sus 23 años de historia-- Alejandre informó de que "hay algunas empresas con dificultades a las que la sociedad ayuda y salen adelante, así como otras con buen ritmo de consolidación y crecimiento y muchas con resultados excelentes". Así, "fruto del trabajo que viene realizando Sofiex empiezan a encontrarse soluciones y alternativas a la situación de dificultad en la que se encuentran las empresas Lusográfica, Monprint y Frulácteas Caval", que a su juicio, son las que atraviesan las mayores dificultades.

Hernández Carrón sin embargo, ha querido "mostrar la otra cara de la moneda", porque para su grupo, las tres empresas anteriores son solo una pequeña muestra de la difícil situación que vive el 27% de las entidades participadas. Así, para los populares son 12 las empresas que están en crisis: "ocho en riesgo de desaparecer y cuatro --cuyos nombres no se facilitaron para no interferir en su actividad-- que podrían presentar graves problemas en un futuro próximo, debido a falta de liquidez, impagos o deudas con la Seguridad Social".

Hernández Carrón se refirió a Andi Elaborados y Transformados, en proceso de disolución; a Plata Recio Prefabricados, Procesos Metalúrgicos Samobeco o Snacks Extremadura Alimentación 2004, en fase de liquidación; también a Cerámicas Arco de Cáparra, que ya se ha enfrentado a dos Estatutos de Regulación de Empleo (ERE) y que está en fase concursal; a Rotomolding Product, en suspensión de pagos o a Mafresa, "otro buque insignia de Sofiex con graves incidencias y deudas reconocidas". Empresas en las que según ha indicado Carrón, "se han invertido más de 133 millones de euros para destruir 535 puestos de trabajo".

MAS TRANSPARENCIA Para el diputado popular, la gestión de Sofiex atraviesa uno de los peores momentos de su historia, "en el que no existen exclusivamente éxitos, sino también una buena parte de fracaso empresarial". Por ello ha pedido "más control y transparencia" sobre las inversiones de la entidad pública, porque aunque reconoció que "es una sociedad de capital riesgo en la que unas veces se gana y otras se pierde y que no todo en ella es malo", afirmó que en su seno "se arriesga con el dinero de todos los extremeños, razón suficiente para pedir más control".

Así, para el PP, Sofiex va a cerrar una etapa de su historia "con un borrón en sus cuentas, con un borrón en la falta de transparencia y con un borrón en la falta de documentación y acceso público en la Asamblea". En estos momentos, Sofiex está participada por 57 empresas que generaron 352 millones de euros en inversión neta y que a su vez facturaron 225 millones.