La asociación Salvad el Guadiana registró ayer en la Subdelegación del Gobierno un recurso de alzada ante el Ministerio de Medio Ambiente, como reacción al silencio administrativo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a los sucesivos escritos que han dirigido a este organismo desde octubre del 2005, denunciando la transformación que se está realizando en la zona de El Pico. Salvad el Guadiana protesta por los vertidos de ripios, escombros, tierra y basura en este lugar que, según la asociación, es zona inundable del río, sea cauce, margen o zona de servidumbre o policía de dominio público hidráulico. Por eso viene pidiendo a la CHG que informe sobre lo que allí está ocurriendo y ponga solución a las presuntas irregularidades que se están produciendo.

La Confederación no ha contestado nunca a este colectivo, que ha decidido dirigirse al ministerio, al que solicita que se adopten con la mayor urgencia las medidas cautelares convenientes para impedir que continúen los vertidos.

Ayer fuentes de la CHG informaron a este diario de que ya se ha puesto en marcha el procedimiento sancionador por este asunto. Según estas fuentes, un particular --cuyo nombre no facilitaron-- solicitó una autorización para "la realización de relleno o muro" en la zona del Pico. Se tramitó, se mandó a información pública al Ayuntamiento de Badajoz según marca la ley, no se presentó ninguna alegación y se autorizó en julio del 97. La CHG explica que la autorización era por 12 meses y se ha venido renovando hasta que la última solicitud de renovación se ha denegado porque no se han adoptado las medidas de restitución, como la repoblación de chopos. Las mismas fuentes afirman que se ha denunciado y está en marcha el expediente sancionador.

Este diario localizó ayer al particular al que se le concedió la autorización. Se trata de Antonio Pérez Hernández y dijo que él cree que su permiso está en vigor pero que en cualquier caso no se le han comunicado nada, a pesar de que el lunes pasado fue la última vez que estuvo en la sede de Confederación. "No es cierto que esté denunciado", recalcó. Antonio Pérez explicó que él tiene autorización, que se le renueva cada año y medio, para ir rellenando y levantar cuatro metros en 5 hectáreas de tierra "y eso no se hace en cuatro días". El objetivo es plantar árboles y producir madera. Antonio Pérez aduce que los últimos días no ha podido allanar porque con las lluvias el terreno no permite que entren las máquinas. A este hombre le llama la atención que ahora la CHG responda así y no ha hecho nada por los problemas que hay en el camino debido a la obra del nuevo puente.

GRAVERA Al lado de estos terrenos está la gravera de áridos González Alvarez El Meri. Su dueño, Baldomero González El Meri aseguraba ayer que su gravera está inactiva porque carece de permiso y sólo tienen autorización para sacar el stock. El Meri dice que en su parte no hay vertidos de escombros, que están en los terrenos de su vecino, Antonio Pérez, que según El Meri están muy abandonados. Antonio Pérez responde que él siempre ha tenido autorizacion y ha pagado todas las tasas correspondientes "cuando hay otro --en referencia al Meri-- que se ha comido medio río y no ha pagado nada, a ése no le cumplen los permisos, porque no los tiene".