La Plataforma Ciudadana 'Salvar Parque Ascensión', de Badajoz, pide que la zona donde se encuentra el conjunto arbolado del que toma su nombre, goce de una protección que garantice el parque en su integridad y no como suelo de eso educativo, como se recoge en la propuesta de modificación puntual al Plan General Municipal, de Jardines del Guadiana. Así consta en las alegaciones que ha presentado al ayuntamiento, a la modificación puntual que sobre la actuación urbanizadora de transformación del sector que incluye el chalet en cuyo interior se encuentra el citado parque, en la avenida de Elvas --SUB CC-9.2.3. del Plan General Municipal--, presentó la empresa Jardines del Guadiana el 24 de junio pasado.

La alegación, firmada por Mariano Cabrero, promotor de la plataforma, y confeccionada en su apartado técnico por el arquitecto Javier Teijeiro, considera que la modificación de la promotora, que se basa en la permuta de la parcela correspondiente al emplazamiento del jardín histórico por otra de equipamiento público dotacional, es "una primera medida imprescindible para lograr la conservación del parque, pero insuficiente para preservar el recinto verde".

Por ello, dice, "estando de acuerdo con el cambio de equipamiento, debemos alegar que la modificación puntual debe ser más ambiciosa y completa, en el sentido de aprovechar esta oportunidad para proteger todo el perímetro actual del jardín".

Y ello, en base al "valor patrimonial que tiene como espacio ecológico, histórico, arquitectónico y como zona verde para el desarrollo del plan parcial", según el primero de los criterios en los que se basa la alegación.

Otro criterio es "que mutilar el jardín supone una pérdida de su identidad y el menoscabo de partes arquitectónicas importantes, como la gruta de piedra de mampostería".

La propuesta del colectivo es, pues, trasladar el equipamiento dotacional de enseñanza a la zona de equipamientos público e incluir en el Catálogo de Edificios y Conjuntos interesantes de la ciudad la protección del jardín histórico Parque Ascensión. Y lo justifica "por la importancia que tiene desde varios puntos de vista: histórico, ecológico, vegetal y simbólico".

Así, dice que el ayuntamiento es el "competente para realizar modificaciones", que "goza de poder para llevarlas a cabo y solo en determinadas ocasiones se sujetarán a especiales condiciones". Y en el caso de Parque Ascensión, que "la que se necesita es la de declararlo parque urbano, o bien periurbano para lo que deberá instar petición a la comunidad autónoma".