La Plataforma Salvar Parque Ascensión ha decidido mover ficha en un intento por conservar este espacio verde de la avenida de Elvas. El colectivo prevé acudir a los tribunales para que se obligue a la Administración a revisar la evaluación ambiental que se emitió en su día y que, a su juicio, «se hizo mal y no fue rigurosa», según insistió ayer Mariano Casado, portavoz de la plataforma. Para plantear esta demanda por la vía judicial necesitan fondos y, por eso, han iniciado una campaña de crowdfunding con la que reunir el dinero que cubra las minutas de los abogados.

La iniciativa está ahora en periodo de difusión y a partir del 26 de abril, y durante 40 días, se podrán realizar las donaciones. El objetivo mínimo que se ha fijado son 1.500 euros y un máximo de 3.000, pues es la cantidad con la que estiman que se cubrirían los gastos de la demanda, los servicios jurídicos, incluidos imprevistos que pudieran surgir, y los costes de la propia campaña de financiación colectiva.

Casado recordó que, a pesar de que llevan desde el 2013 tratando «por todos los medios» de salvar este «jardín histórico», que ocupa terrenos de propiedad privada, y que la mayoría de los grupos políticos en el ayuntamiento se han mostrado a favor, hasta la fecha «nadie ha hecho nada» para que se modifique el Plan General Municipal (PGM), que «condena» a la desaparición a este espacio. Los miembros de la plataforma confían en conseguir su objetivo acudiendo a la justicia para conservar y recuperar lo que aún queda de este jardín donde, según Casado, aún se conservan árboles de gran valor, algunos de ellos centenarios.

La modificación que se hizo en el plan parcial para cambiar los usos de dos parcelas (comercial por educativo), según recordó Mariano Casado, salvaba «solo una pequeña parte» del Parque Ascensión, pero no el espacio en su conjunto, en el que la plataforma propone crear un centro de interpretación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), así como un huerto-vivero que tuviera fines educativos.