Como ya viene sucediendo, y por ello denunciando la Asociación Salvar al Guadiana desde su creación hace dos años con recorridos, fotografías y reportajes, comprobamos que lamentablemente se repiten los descontrolados y salvajes vertidos sobre el mismísimo cauce del Guadiana en la zona de El Pico con la más absoluta impunidad, alevosía y ´diurnidad´. El último caso: todo tipo de escombros y materiales contaminantes que aparecían en las fotografías publicadas ayer por LA CRONICA, que hablan por sí solas.

Las denuncias periódicas las hemos acompañado con cartas al ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En el caso del ayuntamiento, la contestación fue tan ambigua que es mejor olvidarla. En cuanto a la confederación, el último año hemos enviado tres cartas con denuncias sobre el estado de esta zona, sin que se haya dignado a contestar. Ante esto, elevamos un recurso de alzado al Ministerio de Medio Ambiente, que también ha dado la callada por respuesta.

Por ello, esta asociación y otros grupos ciudadanos denunciaremos ante el fiscal de Medio Ambiente para tratar de resolver de una vez la lamentable situación de nuestro querido río y depurar responsabilidades.

*Presidente de Salvar al Guadiana.