TAtcaban de tener lugar las fiestas del Casco Antiguo, que celebran, como siempre, la festividad de San José. Espero que sigan siendo un éxito y se acrecienten, a ser posible, los próximos años. Pero no estoy seguro de si se conocen de forma general los motivos por los cuales este santo pasa por ser el patrón de la parte antigua de nuestra capital. Pues, sencillamente, porque, según la tradición, un día 19 de marzo de 1230 el rey Alfonso IX de León conquistó Badajoz y la incorporó a sus dominios. En realidad es una fecha aproximada y sólo nos queda una cierta seguridad de que los hechos ocurrieron así. La que sí es totalmente cierta es la oscuridad que envuelve el período inmediatamente anterior a ese momento. Es uno de los más ignotos de la historia de Batalyaus.

Entre 1212, cuando Alfonso VIII venció en las Navas de Tolosa, y 1230, apenas tenemos idea de lo que pasó aquí. La situación debió volverse muy insegura, las incursiones de los contingentes leoneses y portugueses debían menudear y la atmósfera hubo de tornarse irrespirable, tanto para los habitantes de la plaza, como para los campesinos de los alrededores. Aquí debía quedar muy poca población. Quizás esa sea la clave del silencio de la documentación contemporánea. Y, además, se nos perdió el fuero, cuya lectura e interpretación habría ayudado mucho; como en otros casos. Las únicas noticias, salvo improbables sorpresas, nos pueden llegar por la arqueología. Es muy importante recuperar la información conservada bajo el suelo. Aunque a veces sea decepcionante, si pensamos en hallazgos monumentales, su valor histórico puede ser enorme. Por eso es necesario que las obras de la ciudad se cuiden y los seguimientos arqueológicos se hagan de forma competente. No debe repetirse la barbaridad de la iglesia de San Agustín.

A lo mejor a alguien le parezco pesado. Seguramente lo sea. Pero, puestos a proteger el patrimonio de Badajoz, esto es tan importante, o más, que otras cosas, defendidas a capa y espada. No es una cuestión de estética. Es, simplemente, un asunto de Historia.