El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz (Coaatba) inaugura hoy a las 12.30 de la mañana su nueva sede en el edificio de los Buiza, de tres plantas y 1.200 metros cuadrados, en la plaza de España, que recupera así uno de sus elementos emblemáticos. Es una construcción regionalista (1918-1921) de Curro Franco y Adel Pinna, que ha sido rehabilitada conforme a un proyecto de María Jesús Casado con dirección de obra de Manuel Casado, con una inversión de 1,4 millones de euros (525.000 por la compra del edificio y 700.000 de la rehabilitación y el resto de amueblamiento).

El presidente del colectivo, Rafael Palomar, destacó ayer que no es sólo un cambio de sede --la actual, de 250 metros, está en San Isidro--, sino que se optó por esta construcción singular frente a otras en la zona nueva por compromiso con la recuperación del casco antiguo de la ciudad, al tiempo que se acercan al resto de instituciones y organismos presentes en la zona.

El Colegio de Aparejadores, con 660 miembros, nació hace 50 años ligado al Colegio de Arquitectos, en Bravo Murillo, para pasar en el 1971 al edificio Z en Donoso Cortés, pasando ya solo diez años después a San Isidro. El número de colegiados y el volumen de trabajo y nuevas funciones de la profesión les hizo pensar en una sede mayor que la actual.

El edificio tiene en el bajo un salón de actos, otro de exposiciones y la cafetería Pepe Jerez; en la primera está el área de gestión colegial, administración y visados; en la segunda la biblioteca y los despachos y en el ático una cafetería para los colegiados.