El presidente de la Asociación de Comerciantes de San Roque, Juan María Corrales, calcula que en un plazo de un mes pueden empezar a instalarse los toldos en la avenida de Ricardo Carapeto, como una de las primeras medidas dentro del proyecto del centro comercial abierto promovido por este colectivo.

La asociación está pendiente de reunirse para adoptar decisiones sobre la adecuación de sus propuestas a las disponibilidades económicas, ya que la subvención que ha concedido la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz representa solo el 30% del presupuesto que ellos pusieron sobre la mesa. La ayuda concedida asciende a 400.000 euros (300.000 la Junta y 100.000 el ayuntamiento), mientras que el presupuesto que la asociación tenía aprobado se eleva a 1.300.000 euros.

Corrales sin embargo no se muestra pesimista en este sentido y alude que tendrán que recurrir a otras fuentes de financiación propias y acometer actuaciones a medida que vayan disponiendo de fondos. "Lo iremos haciendo poco a poco, por trayectos y por tramos, empezando por Ricardo Carapeto y seguiremos a medida que vayamos obteniendo fondos". Eso sí, tienen claro que solo harán constar la rúbrica de la Administración colaboradora en aquellas actuaciones hasta las que llegue la subvención concedida, y no en el resto.

Publicidad Las otras fuentes de financiación a las que se refiere procederían de la publicidad estática, cuotas a los socios o aportaciones extraordinarias. El presidente de los comerciales de San Roque aclara que su proyecto es una apuesta de futuro "no solo de un año, sino con un desarrollo de continuidad a lo largo del tiempo" por esto señalan que la subvención pública se la toman como "un empujón" que les ayude a arrancar y una vez que el centro comercial eche a andar tendrán que buscar otros fondos.

Las primeras medidas que pretenden adoptar se refieren a la señalización y el microclima mediante toldos. Según Corrales, el sistema de sonido ya está instalado. También ya se están organizando actividades culturales, como el concurso de murgas que se celebra el próximo domingo en el Centro de Ocio Contemporáneo. La instalación de los toldos comenzará por la avenida más comercial, la de Ricardo Carapeto, y el presidente de la asociación de comerciantes calcula que esta actuación podría iniciarse a medidados del mes que viene. Respecto a otras actuaciones, Corrales está pendiente de las decisiones que se adopten en la junta directiva.