Los vecinos de San Roque podrán disfrutar de un centro cívico renovado y accesible a final de año. Las obras en el edificio municipal que hace las funciones de centro cívico en esta barriada empezarán de forma inminente, ya que han sido adjudicadas a la empresa Ojalma y el plazo que tiene para llevar a cabo la reforma es de cinco meses.

Este edificio fue mercado de abastos y durante un tiempo centro de salud. Luego se convirtió en el centro social de San Roque, donde los vecinos y los comerciantes tienen su sede y comparten espacio con la biblioteca municipal y otros 26 colectivos.

En este inmueble trabajan la Unión de Radio Badajoz, la escuela de ciclismo, asociaciones ornitológicas, de pesca deportiva, de colombofilia, de fibromialgia, de cazadores y la asociación de defensa del niño Andeni, entre otras, además de grupos juveniles, musicales, murgas y comparsas.

Sin embargo, las instalaciones se encuentran "obsoletas y no reúnen las condiciones de seguridad necesarias", según Ramón Olivenza, presidente de la asociación vecinal, quien recordó que ésta era una vieja reivindicación de los vecinos, que veían cómo se mojaba el centro cuando llovía porque la cubierta está en muy mal estado y hay muchas goteras.

En San Roque han acogido con gran satisfacción esta obra, "que era muy necesaria y muy beneficiosa para el barrio", según señaló. Olivenza cree que no interferirá en las actividades de los colectivos, por lo que no será necesario desalojar el edificio el tiempo que duren los trabajos.

POR FUERA Y POR DENTRO Esta obra se realizará con cargo a los fondos del II Plan E con un presupuesto de 230.000 euros, con los que se va a impermeabilizar y aislar térmicamente la cubierta, se suprimirán los sumideros del antiguo mercado, que aún permanecen, y en el exterior, además de limpiar la fachada, se realizará un tratamiento de los ladrillos y se renovará la zona enfoscada.

Según el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, la actuación prevista incluye la renovación de la carpintería metálica de todo el edificio y la instalación de celosías de pavés (cristales a cuadros) en aquellas zonas al aire que servían de respiraderos de ventilación al mercado y por donde entra el aire.

En materia de accesibilidad se instalarán dos rampas de acceso, una en la parte delantera del edificio y otra en la de atrás, y se harán accesibles los aseos.

A petición del concejal de Urbanismo se habilitará un acceso independiente y directo a la biblioteca, ya que ahora para llegar a ella hay que pasar por el bar, que se encuentra en el sótano, "y los jóvenes y los niños que frecuentan la biblioteca tienen que pasar por él, y no me parece", señaló.

En el interior se eliminarán varios tabiques para hacer algunas aulas y despachos más grandes, y se suprimirán los aseos que se encuentran en la parte central de la primera planta, "que se trasladarán a una esquina para dejar ese espacio despejado y sirva de distribuidor y para utilizar como salón de actos". En la segunda planta se harán unos aseos nuevos.

Rodolfo aseguró que el edificio quedará "perfectamente adecentado para cumplir sus funciones".

Otro centro cívico que se iniciará de forma inmediata es el de San Fernando, que se construirá en los bajos de la nueva promoción de pisos del Cebadero, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.