Las dificultades de los vecinos para atravesar algunas calles de la barriada de San Roque se han visto agravadas como consecuencia de la reorganización del tráfico que se ha hecho a raíz de las obras del nuevo puente que está construyendo la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sobre el Rivillas, a la entrada del barrio. Además, los residentes prevén que la situación puede empeorar aún más en septiembre, cuando todo el mundo se reincorpore a la actividad laboral después de las vacaciones y empiecen las clases en los colegios, lo que aumentará el tráfico.

Hace ya tiempo, la Asociación de Vecinos de San Roque pidió al ayuntamiento que instalase resaltes en los pasos de peatones de las calles Isidro Pacense y Bilbao, donde los vehículos alcanzan grandes velocidades y, en muchos casos, no respetan los pasos habilitados para las personas. Sin embargo, el colectivo vecinal amplió la petición como consecuencia de las obras de la CHG a las calles Manuel Rojas y Alfonso XIII, que soportan ahora un mayor tráfico.

A LA ESPERA "Queremos que se garantice la seguridad de los vecinos al cruzar estas calles y así se lo hicimos saber al concejal de Tráfico y de Vías y Obras, Alejandro Ramírez del Molino", dijo Ramón Olivenza, presidente de la asociación. Esto fue solicitado por escrito, a través del Registro del ayuntamiento, "pero aún estamos esperando una respuesta", señaló.

Esta demanda se suma a otras muchas que ha formulado la asociación, como la reparación de la fuente del parque construido en la calle Teresa Istúriz que dejó de funcionar al poco tiempo de su inauguración y el adecentamiento de las inmediaciones del polideportivo.

La junta directiva ha realizado en el transcurso del año un análisis pormenorizado de las distintas zonas del barrio, que ha recogido en un dossier, donde aparecen todas las deficiencias que hay en San Roque y que, según se ha previsto, se entregará a mediados de septiembre al ayuntamiento. También solicitará una reunión con el alcalde Miguel Celdrán para trasladarle las necesidades de la barriada, según Ramón Olivenza.

Acerados sin asfaltar en algunas calles, circulación mal regulada en varios puntos, solares abiertos donde se vierten basuras y acuden ratas, y alumbrado insuficiente, son algunos de los desperfectos que recoge el documento elaborado. También incide en la necesidad de una limpieza integral en algunas zonas.

San Roque celebrará sus fiestas patronales a partir del próximo miércoles y hasta el domingo 20 de agosto. Ramón Olivenza no cree que las obras del puente y la nueva ordenación del tráfico perjudique el desarrollo de las actividades, "aunque sí está afectando al comercio del barrio". En este sentido se refirió a la "preocupación" de los vecinos por el "caos" que se puede originar en el barrio en septiembre con el tráfico.