Los datos que maneja el Servicio Extremeño de Salud (SES) sobre la Atención Continuada ponen de manifiesto "lo poco viable" que resulta mantener abiertos por la noche los centros de salud de San Roque y de San Fernando.

Una media de 20 pacientes de una población de casi 57.000 habitantes son atendidos durante la noche entre estos dos centros de salud (10 en cada uno), a los que hay que sumar otros siete de media que son asistidos en sus domicilios por estos equipos.

Mantener a tres médicos y dos centros abiertos desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana para atender a ese número de pacientes durante la noche "no es razonable ni factible", según la directora de Atención Primaria del Area de Salud, María Isabel Morales.

Esta es una de las razones que ha llevado al SES a tomar la decisión de centralizar las urgencias de estos dos centros en el Punto de Atención Continuada (PAC) ubicado en el hospital Perpetuo Socorro, al igual que se hizo hace dos años con los otros cuatro centros de salud de Badajoz (La Paz, Valdepasillas, Ciudad Jardín y Zona Centro).

"Esto no quiere decir que se vayan a cerrar servicios o reducir recursos, ni tampoco se dejará a ningún paciente sin atender", según Morales, quien recordó que lo único que se pretende "es reorganizar recursos dispersos por la ciudad, lo que no afectará a la asistencia que se presta".

URGENCIAS REALES La experiencia, después de dos años atendiendo la Atención Continuada de cuatro centros de salud en el PAC del Perpetuo, ha demostrado que la demanda se ha autorregulado y los usuarios han empezado a distinguir lo que son urgencias de lo que no lo son, puesto que casi la mitad de los casos atendidos por las noches en los centros de salud no son considerados como tal por los sanitarios. Prueba de ello es que mientras que San Roque y San Fernando reciben a una media de 10 pacientes cada uno por la noche, en el PAC se atiende a la mitad en la misma franja horaria de una población mayor, según datos del SES.

Sin embargo, esta decisión ha suscitado malestar entre algunas de las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas, representadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), al considerar que el cierre de estos dos centros por las noches ocasiona un perjuicio a los vecinos de la periferia, como Suerte de Saavedra, San Roque, los poblados y la margen derecha, que tendrán que desplazarse hasta el Perpetuo, que les queda más alejado.

En este sentido, la directora de Atención Primaria reconoció que el Perpetuo puede estar más alejado para algunos vecinos, pero aseguró que "si el paciente no puede desplazarse por su situación será visitado en su casa, como ocurre ahora".

AL LADO DEL HOSPITAL Otra de las ventajas que reportará el PAC, en su opinión, es su proximidad al Perpetuo y al Materno Infantil, teniendo en cuenta que un 10% de las urgencias que se atienden requieren luego pruebas complementarias que no se hacen en los centros de salud, "y que ahora se realizarán al lado".

Los fines de semana y los festivos por las mañanas, hasta las tres, el número de pacientes atendidos en San Roque y San Fernando se incrementa por las mañanas, alcanzando los 110 de media y 20 en domicilio, mientras que en el PAC se atienden 62, aunque el 30% de ellos sólo requiere una continuación de tratamiento por parte de enfermería porque son pacientes que precisan una cura y no pueden esperar 48 horas.

Estos pacientes también se atenderán en el PAC, para lo que se reforzará en ese tramo el número de enfermeros.

EL PROGRESO Para atender en el PAC del Perpetuo a la población de estos dos centros de salud habrá dos equipos los días laborables para los avisos domiciliarios, tres por las noches y cinco equipos con refuerzo de enfermería para los festivos y fines de semana por la mañana y cuatro por las tardes.

La idea del SES es abrir el centro de El Progreso hasta las diez de la noche, como el resto de centros, ya que solo funciona por las mañanas, e ir llenando de forma paulatina de contenido los centros por la tarde, implantando más servicios.

San Roque y Ciudad Jardín cuentan desde hace unos días con un médico más por la tarde, San Fernando y La Paz realizan ecografías, y se pretende ir ampliando en un futuro fisioterapia y la preparación al parto por las tardes. En breve los centros aumentarán con los de Cerro Gordo y Suerte de Saavedra.