Una vez creada la nueva zona de Valdepasillas y aprobada la zona de salud de Gévora, cuyo centro empezará a construirse a lo largo de este año, el futuro mapa sanitario de la comunidad autónoma podría contemplar alguna modificación en San Roque, una de las barriadas más emergentes con la nueva urbanización de Ronda Norte y la prevista en Cerro Gordo.

La directora de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), María Isabel Morales, reconoció que "la zona de San Roque será la próxima a estudiar, si sigue creciendo como está creciendo podría ocurrir como ha sucedido con el Anexo I y acabe surgiendo una nueva zona de salud". Aunque advirtió de que ésta es una decisión que debe adoptar la Consejería de Sanidad.

Según explicó, existen varias fórmulas para dar respuesta al incremento de la demanda como podría ser ampliar el actual centro de salud de San Roque, crear dos zonas o hacer una nueva dentro de ésa, como se ha hecho con los centros de San Fernando y El Progreso.

Con el centro de El Progreso se puso en práctica una nueva fórmula de interdependencia o interconexión entre distintos centros de salud, con el fin de optimizar los recursos. De esta forma, este centro depende del de San Fernando porque carece de atención continuada.