Inacio Sánchez Amor, director de ´Agora. El debate peninsular´, valoró ayer como "muy positiva" la XI edición de este encuentro ibérico que se ha celebrado en Badajoz durante toda la semana y cree que "se ha consolidado, sobre todo, en Portugal, como el mayor foro y más constante de los último años".

El director de Agora afirmó que se ha contado con grandes nombres de España y Portugal vinculados a las relaciones entre los dos países, del ámbito político, empresarial, universitario, cultural o periodístico. Y no descarta celebrar alguna edición en Portugal por las muchas solicitudes que recibe del país luso.

Con Sánchez Amor compartieron mesa redonda ayer los directores del curso Retos y oportunidades de la tormenta financiera , Juan Ferrari y Helena Garrido, además de Martín Seco, Manuel Baganha y el periodista Miguel Angel Aguilar. Este afirmó que "el poder político está muy condicionado por el de la banca", que "el poder entre política y banca está repartido, porque si el primero fija normas en el BOE, hay otras formas de poder más sinuosas, más formales que están en la banca". El periodista señaló que "el dinero puede viajar a la velocidad de la luz y las normas de los gobiernos viajan más despacio".

El presidente de la Asociación Portuguesa de Banca y ex gobernador del Banco de Portugal, Antonio de Sousa, que impartió la conferencia de clausura, defendió que las entidades bancarias opten por modelos más tradicionales de gestión, como han hecho España y Portugal, y gestionar adecuadamente el riesgo o la liquidez. Señaló, además, que la crisis ha permitido extraer una serie de lecciones que, a su juicio, marcarán la nueva situación estratégica de la banca, informa Europa Press.

Por otro lado, Agora continuará su actividad cultural en Badajoz durante el fin de semana, con la película A bela e o paparazzo´ a als 20.00 en el COC, seguida de un concierto de Os Azeitonas en el COV a las 22.30; además de la muestra culinaria en varios restaurantes y libros en los establecimientos Colón, Universitas y Zurbarán.