El Ayuntamiento de Badajoz ha sancionado con 76.114 euros a la constructora que ha realizado la rehabilitación del Revellín de San Roque (UTE Albero Extremadura SL y Acehúche 88 SL) porque no generó los puestos de trabajo que correspondían a la oferta, ni trabajadores contratados cumplían el requisito de estar inscritos como desempleados en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). La cuantía de la sanción equivale al 7,5% del importe contratado, lo establecido cuando hay una falta muy grave por el incumplimiento de las obligaciones recogidas en el contrato. La imposición de esta sanción fue acordada ayer en la Junta de Gobierno Local, de cuyo contenido informó el concejal Alberto Astorga, quien explicó que la oferta de creación de empleo con esta obra eran 4.620 jornadas, que la adjudicataria no cumplió.

Esta obra, que terminó en septiembre pasado, ha consistido en la adaptación del Revellín como albergue juvenil y centro de asociaciones y su presupuesto fue de 1,5 millones de euros, que se financiaron a través del II Plan E (fondo estatal del 2012) que, como el primero, tenía como objetivo la creación de empleo, de ahí que a la hora de adjudicar los proyectos se tenía en cuenta a las empresas que proporcionaban más puestos de trabajo, entre desempleados.

El concejal explicó que una vez que la obra concluyó, los sistemas de control establecidos por el ayuntamiento determinaron las deficiencias durante la contratación y se abrió expediente. Ahora el ayuntamiento comprobará si en los avales de garantía aportados por la adjudicataria hay cantidad suficiente para cubrir la sanción y si no es así, se le reclamará. Según Astorga, también ha habido otro incumplimiento en otra obra financiada con el plan E.

Por otro lado, el concejal informó del traslado provisional del servicio de Gabinete de Proyectos y el de Vías y Obras, que ahora se encuentran en la segunda planta del ayuntamiento, al local vacío existente en la calle Felipe Checa, en las traseras de Zara, donde se anunció que funcionaría la Gerencia del Casco Antiguo. El traslado se debe a las obras a las que se va a someter esta planta del palacio consistorial. Para la adecuación de este local existe una partida de casi 10.200 euros.

Además, se dio cuenta del decreto de alcaldía sobre vallado de las zonas verdes de las plazas de Minayo y de San Atón, para protegerlas este fin de semana con motivo del Carnaval, por importe de 3.186 euros.