Un informe elaborado por el centro de salud de Ciudad Jardín certifica el deficiente estado higiénico-sanitario de la plaza Juan Ramón Jiménez, en el Cerro de Reyes, y advierte del riesgo que esta situación supone para la salud de los vecinos que residen en el entorno, al menos una treintena de familias.

El resultado del informe, realizado tras una inspección a la plaza por parte de los Servicios de Salud Pública del centro sanitario, fue remitido el pasado 3 de septiembre al ayuntamiento, al que en el mismo escrito se instaba a adoptar las medidas necesarias que garantizaran la prevención y protección de la salud medioambiental y los factores de riesgo para los vecinos. Entre las indicaciones, figuraban la urbanización de la plaza, la limpieza y el desbroce del entorno.

Ya han pasado más de dos meses y el paisaje no ha variado un ápice. La basura sigue amontonada --junto a los flamantes contenedores ayer había desde varios kilos de melones podridos hasta un colchón, ropa, escombros y restos de pasto seco--; hay caballos pastando junto a las casas; las ratas campan a sus anchas; la plaza continúa sin asfalto; y las malas hierbas crecen sin control.

La inspección se produjo tras la denuncia presentada en agosto por 158 vecinos en la dirección de Salud del Area Sanitaria de Badajoz. A mediados de julio ya habían protestado por la situación colgando pancartas en sus balcones, que aún mantienen, en la que se pueden leer reivindicaciones como Celdrán, por una plaza limpia ; Celdrán, 30 años así ; o 209,7 euros de contribución-IBI .

Los afectados aseguran que llevan años esperando a que se urbanice la plaza, que cuando llueve se convierte en un barrizal, y que en numerosas ocasiones han remitido escritos al gobierno local para comunicarle sus reivindicaciones. El último fue el pasado 19 de agosto, cuando solicitaron una reunión con el alcalde u otro responsable municipal para buscar una solución "inmediata" a un problema que se prolonga desde hace tres décadas.

"No hay asfalto, no hay alcantarillas, cuando llueve esto un barrizal, hay caballos pastando, ahora hay uno, pero ha habido hasta 14... La basura lleva años ahí y hay ratas como conejos", enumeran los vecinos.

"No nos quejamos por gusto, solo hace falta ver esto para ver cómo vivimos. Lo único que nos queda es que cada vez que se caiga un vecino denuncie al ayuntamiento y que cuando se estropeen las ruedas de los coches hagan lo mismo", explicó Isabel Vizcaíno, una de las vecinas de la plaza.

"A mí da vergüenza que vengan visitas a mi casa y tengan que ver esto", lamentó Agueda Rodríguez, otra de las afectadas. Teme que sus nietos jueguen en la calle --no hay zonas verdes, papeleras ni bancos--, hay días que no puede abrir las ventanas del olor nauseabundo que emana de la basura acumulada y cada vez que llueve en vez de cruzar la calle "atravieso un río".

Los vecinos se sienten "abandonados y discriminados" y aseguran que la situación está generando conflictos en el vecindario, porque algunos utilizan la zona como vertedero y ya se han producido algunas disputas al llamarles la atención.

El ayuntamiento no se pronunció ayer sobre el informe del centro de salud, aunque desde la Concejalía de Medio Ambiente se aseguró que este fin de semana o "como muy tarde el lunes" la zona quedará libre de basura.