El Servicio Extremeño de Salud (SES) será el segundo organismo de la ciudad, después de la Universidad de Extremadura, que ofrecerá un servicio de guardería a sus trabajadores para que puedan dejar a sus hijos mientras trabajan, con lo que se facilitará la conciliación de la vida familiar y laboral.

La guardería se empezará a construir a final de año en un terreno situado al fondo de los aparcamientos que hay en las traseras del Perpetuo Socorro y el Materno Infantil, entre las calles La Violeta y Sergio Luna.

La Consejería de Sanidad ha redactado ya el proyecto, que saldrá a concurso público en un par de meses con un presupuesto de licitación de 640.000 euros, según anunció a este diario el director gerente del SES, Dámaso Villa, quien espera que la obra pueda estar adjudicada en diciembre para que la guardería pueda empezar a funcionar a finales del 2009 o principios del 2010, ya que el plazo de ejecución es de 12 meses.

CARACTERISTICAS El edificio, que será de una sola planta, tendrá 810 metros cuadrados de superficie útil, de los cuáles 270 serán de patio y zonas de juego para los niños. El espacio se distribuirá en seis aulas, agrupadas de dos en dos, para lactantes de 0 a 1 año, de 1 a 2 años y de 2 a 3, todas con aseos integrados y una zona para el descanso, con cunas para lactantes y colchonetas para el resto de los niños.

El bloque destinado a lactantes contará con una zona para preparar biberones, patio y sala de usos múltiples que podrá ser utilizada también como comedor. "La idea es que funcione as 24 horas del día porque buena parte del personal del SES trabaja en turnos de tarde y noche", según Dámaso Villa.

El resto del edificio se completará con zonas generales y administrativas, como despachos, vestuario de personal, almacenes, cocina y aseos. Contará con amplios ventanales que permitirán el paso de la luz natural y la ventilación.

GESTION EXTERNA La idea inicial, según el gerente, es que una vez que la consejería construya la guardería, el SES ceda la gestión a una entidad externa, como se ha hecho con la guardería del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que es gestionada por el sindicato CSI-CSIF, "y la experiencia está siendo muy buena".

Por su parte, el gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez, explicó que de este servicio se podrán beneficiar los cerca de 5.000 trabajadores que tiene el SES en todo el Area de Salud de Badajoz.