La Consejería de Sanidad tiene previsto desdoblar la actual zona de salud de San Roque en tres nuevas zonas delimitadas por la carretera de Madrid (antigua N-V). Según el estudio realizado por la Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitarias de la Consejería de Sanidad y Consumo, en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud (SES), la población de esta parte de la ciudad se repartirá en tres zonas: la de Suerte de Saavedra-La Pilara, Cerro Gordo y San Roque.

La primera comprendería Suerte de Saavedra, La Pilara, y las entidades singulares de población de la Atalaya, Campofrío, Los Montitos y Tres Arroyos, mientras que la de Cerro Gordo aglutinará a esta urbanización y a la de Golf Guadiana.

La tercera zona será la de San Roque, que incluye esta barriada y el resto del territorio de la actual zona de salud comprendido al norte de la carretera de Madrid (Ronda Norte).

El desdoblamiento de esta zona de salud se ha planteado con el objeto de adecuar los recursos sanitarios "a las necesidades asistenciales previstas para un futuro más o menos próximo", según informó a este diario la Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitarias.

22.303 TARJETAS El incremento de la población y de la demanda asistencial ha llevado a tomar esta decisión, ya que en la actualidad esta zona de salud de Badajoz cuenta con un total de 22.303 tarjetas sanitarias, 18.710 adscritas a 11 médicos de familia y 3.593 pertenecientes a 3 pediatras. Además, se ha visto que ésta "es una zona de salud en franca expansión poblacional". Esto lo demuestra, entre otras cosas, el aumento en 1.177 tarjetas sanitarias que se ha producido en los dos últimos años, lo que supone un incremento superior al 5,5%.

Otro de los motivos que ha llevado a considerar la modificación del mapa sanitario son las importantes actuaciones previstas en esta zona por el Plan Especial de Vivienda de Extremadura, que prevé la construcción de un total de 3.649 viviendas en los próximos cuatro años (2.750 viviendas en Cerro Gordo, 792 en La Pilara, 72 en Suerte de Saavedra y 35 en San Roque). Otra parte por donde se expande esta parte de la ciudad es la de Ronda Norte, donde se construyen nuevas viviendas, con lo que se sumarán nuevos vecinos con necesidades asistenciales.

SIN FECHAS Esto ha llevado a la Consejería de Sanidad a ponerse a trabajar para construir dos nuevos centros de salud, el de Cerro Gordo y el de Suerte de Saavedra-La Pilara, para lo que ya ha solicitado al Ayuntamiento de Badajoz la cesión de terrenos para que se inicien los trámites para la construcción, "sin que hasta la fecha se haya recibido contestación a tal petición", según informó la Junta.

Tampoco la consejería ha dado hasta el momento fecha para estos dos nuevos centros, que en el caso de Suerte de Saavedra es demandado desde hace mucho tiempo por los vecinos, ya que en esta barriada residen unos 8.000 personas que tienen que atravesar la N-V para ser atendidos en el centro de salud de San Roque, una población que cuenta además con muchos niños y personas de avanzada edad.

Esta noticia ha sido muy bien recibida por los usuarios y el personal del centro de salud de San Roque, quienes consideran que el desdoblamiento de la zona de salud y la construcción de otros dos centros "descongestionará" éste, cada día más saturado y que no se puede "cargar" más, ya que los médicos tienen un cupo que se aproxima a las 1.800 tarjetas sanitarias.

El actual centro de salud abrió en mayo del 2003, después de su construcción sobre el mismo lugar que ocupó el anterior, en la plaza Pablo Parejo, y hay quienes aseguran que "ya abrió siendo pequeño para la población que tenía que atender". Durante los tres años que duró la obra del edificio, los servicios del centro de salud se prestaron con carácter provisional en las instalaciones del antiguo mercado de abastos, situado justo al lado, y que no reunía las condiciones deseadas. Entonces se incluyó el servicio de salud bucodental.