La Asociación de Empresarios de Santa Marina (AESM) está decidida a llevar a efecto el proyecto de centro comercial abierto y para ello el colectivo espera contar con el apoyo de las administraciones, especialmente de la Junta de Extremadura, a través de la dirección general, una vez que el proyecto, que ahora está en fase de revisión, sea aprobado por los socios, según ha informado a EL PERIODICO el presidente de la asociación, Celedonio Campano.

El presidente apuntó que no sólo van a acudir a las administraciones públicas, sino a otras instituciones, representantes sociales y sindicales, "ya que el éxito del proyecto depende de un montón de colaboraciones y realizarlo por fases". Campano señaló que en Zaragoza, donde esta iniciativa está en marcha con importantes y satisfactorios resultados, tardaron más de dos años en confeccionarla antes de empezarla.

CONTENIDO El PERIODICO ha tenido acceso al proyecto elaborado por la Asociación de Empresarios de Santa Marina. Este colectivo define un centro comercial abierto como una agrupación de establecimientos comerciales independientes, que se encuentran ubicados en las calles urbanas de un espacio concreto, en este caso la barriada de Santa Marina, con una gestión externa común y con unos mismos criterios de unidad e imagen propia permanentes.

  • EFECTOS

El objetivo, de esta manera, es constituir una organización comercial con una imagen y una estrategia propias, que goce de una concepción global que no sólo se circunscriba a la oferta comercial, sino también servicios, cultura y ocio.

Campano aportó el dato de que en la zona de Santa Marina el censo de establecimientos comerciales supera los 300, cifra que no incluye a las grandes superficies. El presidente de la asociación confía en que el centro comercial abierto sea una realidad a medio plazo.

En la práctica, el concepto de centro comercial abierto supondrá potenciar la zona y aprovechar el potencial de sus avenidas y plazas para realizar actividades que atraigan a la gente, así como presentarse a los clientes con atractivos y ventajas singulares y diferentes. Otra posibilidad que ofrece la iniciativa es analizar las necesidades y características de los clientes y establecer campañas publicitarias conjuntas. Habrá un logotipo e imagen común y también podrán organizar acciones formativas para empresarios y trabajadores, así como crear un manual de calidad y buenas prácticas comerciales de obligado cumplimiento.

Para conseguir el buen funcionamiento del centro comercial abierto y los resultados esperados, los establecimientos implicados deberán compartir servicios y espacios comunes, tales como accesorios y parking, imagen comercial, política de promoción y animación común.

DEFENSA Esta iniciativa no se plantea como un mecanismo de defensa de las grandes superficies, según recoge el proyecto elaborado por la asociación, sino que pretende ofrecer fórmulas que potencien los "grandes valores y atractivos" que presenta el comercio de Santa Marina. Entre estos valores están el trato cercano, personalizado y "de toda la vida" que caracteriza al pequeño comercio y la diversidad y riqueza en los enfoques comerciales de los distintos negocios, así como la condición de "abierto", porque los locales comerciales se encuentran unidos entre sí por las calles y avenidas a cielo abierto y al aire libre.