La Asociación de Empresarios de Santa Marina anunció ayer que presentará una demanda judicial contra Endesa por los perjuicios que están causando a los 180 negocios adheridos los "continuos" cortes de luz que suceden en la zona desde hace un mes, según explicó su presidente, José Antonio Trejo.

Los empresarios --algunos ya han presentado reclamaciones particulares ante la compañía-- se quejan de que los "apagones" han ido a más en los últimos días, cuando se han prolongado durante "más de una hora", y de que han dañado aparatos, desconfigurado aplicaciones de los sistemas informáticos e impedido el pago con tarjetas de crédito durante ese tiempo.

La asociación ha solicitado a los empresarios que evalúen los daños para elaborar un informe y presentar una demanda conjunta en el juzgado. Además, piden al ayuntamiento que tome medidas legales "para defender a sus conciudadanos".

Por su parte, Endesa lamentó las molestias que los cortes han ocasionado a los comerciantes y añadió que en el último mes ha habido tres averías de media tensión --las que han causado los cortes más prolongados--, pero que se trata problemas puntuales por los picos de consumo que se han intentado solucionar "lo antes posible".