En 1991, hace ya por tanto 18 años, el entonces alcalde de Badajoz, Manuel Rojas, escribía en su saluda a petición de la Asociación de Vecinos de Santa Marina para su revista, el deseo de que la fiesta de las Candelas, recuperada por este colectivo tres años antes, se convirtiese "en el preludio de esa fiesta tan popular y querida que es nuestro Carnaval". Para la directiva de la asociación vecinal, estas palabras son la confirmación de que sus Candelas son las verdaderas merecedoras del singular título de pórtico del Carnaval pacense, como desde hace años definen esta celebración.

El programa de actividades fue presentado ayer por el presidente de la asociación de vecinos, Francisco Crespo, junto a uno de los vocales, Casimiro Urteaga, y el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Angel Rodríguez de la Calle. Las candelas de Santa Marina comienzan este viernes, 30 de enero, con el pregón a cargo de Pedro Montero y la entrega del título de Candelario Mayor a Elisardo Plaza y terminan el lunes con la presentación en la parroquia de San José de los niños nacidos en el 2008.

El sábado será el día grande, en el que los niños son los verdaderos protagonistas. Junto a ellos desfilarán los integrantes de Aexpaimba y de las comparsas Alconchel, Las de Siempre y The Dollf (ambas de San Vicente de Alcántara), Las Marías y La Revolución (de Villalba), Danzarines Emeritenses (Mérida), Peña Tornado Dance (de Navalmoral) y el grupo Samba Regae Batalá. El Marimanta saldrá desde la avenida Saavedra Palmeiro y se colocará a las 19.30 horas en una gran candela en Santa María de la Cabeza. A las 20.30 horas comenzará la III Gran Muestra de Percusión, con la participación de cinco grupos.

El concejal de Festejos quiso aprovechar la ocasión para aclarar que las asociaciones de la margen derecha y la de Santa Marina reciben "prácticamente" la misma subvención por parte del ayuntamiento para celebrar sus candelas, algo más de 7.000 euros.