Las Candelas de la Margen derecha del Guadiana y el Marimanta y la Tamborada de Santa Marina, pórtico del Carnaval, se celebrarán el 31 de enero las primeras y del 2 al 7 de febrero, las segundas, que presentaron ayer el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, y José Manuel Garófano, de la Asociación de Santa Marina. La Tamborada de la Margen derecha se presentará el 27 de enero, aunque es la primera en celebrarse.

Las Candelas de la Margen derecha comienzan, con el lema 'Trabajo para todos, ya', con una concentración a las 18.00 horas del día 31 en la cabeza del puente de Palmas, de donde partirá el desfile de comparsas para llegar por Carolina Coronado al lugar donde estará la hoguera. En ella, se quemará aquello que los vecinos consideren negativo, "todo lo malo del 2014", explica Ricardo Cabezas, portavoz de los colectivos de la Margen derecha.

Acto seguido tendrá lugar la mención de honor, que este año recae sobre Carmen Alor, presidenta de la Asociación Vecinal de La Cañada-Moreras, y la proclama, que estará a cargo de la socióloga Inmaculada Sánchez, tras la cual se dará paso a la tamborada.

Las fiestas de las Candelas y el Marimanta de San Marina comenzarán el 2 de febrero con la entrega de cruces por la asociación de vecinos a los niños nacidos el año anterior, en la parroquia de San José, a las 20.00 horas, sis bien la fiesta propiamente tendrá lugar el fin de semana, los días 6 y 7 de febrero.

SANTA MARINA El viernes 6, a las 20.30, Carlos Díaz Iglesias, de Jarana, pronunciará el pregón en la sede vecinal, acto en el que se entregará la distinción 'Candelero 2015' a Francisco Díaz Vázquez, colaborador habitual de la asociación. Lo presentará Maribel Núñez Arcos. Después, se invitará a los asistentes a una degustación de hornazos típicos de estas fechas y vino, una prueba que se repetirá el sábado 7 en la caseta.

Ya el sábado, a partir de las 17.30 horas, comenzará la concentración de los grupos participantes, tanto infantiles como de adultos, que partirán en el desfile con estandarte, menores, Aexpainba y una docena de comparsas. Poco antes de comenzar, todos los niños que acudan disfrazados recibirán un pin, símbolo de las Candelas de Santa Marina y Aexpainba.

Acto seguido saldrá el Marimanta del colegio Arias Montano, que este año llevará chaqueta y mostrará una sonrisa aviesa, "con cara de un personaje conocido por las tarjetas black", dijo Garófano, que no quiso desvelar el nombre "para mantener la sorpresa". Tras el desfile, se prenderá la hoguera enfrente de la sede de la asociación, en Saavedra Palmeiro. Y en torno a las 20.00 horas, se colocará el Pelele en la candela y se quemará el Marimanta.

La celebración concluirá con una degustación de hornazos y la X Muestra de Percusión Ciudad de Badajoz, en el escenario de Conquistadores.