Las asociaciones de vecinos de Santa Marina y de la Margen Derecha del Guadiana comenzaron ayer las actividades de sus respectivos programas para Las Candelas, una celebración con la que se abre el periodo de preparación de los Carnavales de Badajoz.

La Margen Derecha celebró anoche un videoconferencia sobre tradicionales culturales, a cargo de Félix Barroso, en el Instituto de San Fernando, mientras que Santa Marina ofreció una conferencia del presidente del Centro de Iniciativas y Turismo, Manuel Fernández Meleno, en la sede de su asociación.

Pero la fiesta grande será esta tarde y esta noche. La Margen Derecha celebrará su Proclama , dedicada este año a la recuperación de la margen derecha del río, a cargo del consejero del BBVA José Luis Joló, para proceder luego a la quema de Las Candelas 2003, una degustación de productos típicos extremeños, la actuación de la Candi 2 Banda y concluir con fuegos artificiales.

En Santa Marina, a partir de las las 19.30 horas, comenzará una concentración de comparsas que acompañarán al pelele en su silla gestatoria, portada por niños y niñas del colegio San Pedro de Alcántara, hasta el lugar de la fogata, en la plaza de Conquistadores, donde quemarán el Marimanta .

Más tarde tendrá lugar la Tamborada , con la participación de miles de personas, en grupos e individualmente, y una degustación de hornazos de chorizo y vino de la tierra.