NACIMIENTO BADAJOZ, 1970

FORMACION LICENCIADO EN DERECHO Y SOCIOLOGIA

PROFESION PROGRAMAS EDUCATIVOS Y SOCIALES

AFICION MOVIMIENTO JUVENIL

El mayor de tres hermanos varones, educado en valores de "igualdad, solidaridad y justicia social", Santiago Cambero es un pacense que mientras colaboraba con asociaciones juveniles y el Consejo de la Juventud, estudió Derecho y Sociología a distancia, en los que se tituló. Desde muy joven ha estado comprometido con el asociacionismo juvenil, de la mano de Vicente Marcelo Nessi. Trabaja en la Fundación La Caixa en programas educativos y sociales.

-- ¿Cómo es el movimiento juvenil hoy?

-- Bastante activo y comprometido con la realidad de los jóvenes, y de los no tan jóvenes, en Extremadura.

-- ¿Mejor o peor que el que usted conoció y promovió?

-- Creo que mejor. El juvenil es un movimiento al alza, como lo demuestran las últimas movilizaciones sociales en la región, lideradas por movimientos juveniles, y eso es un valor en alza para la sociedad extremeña.

-- ¿Muy ideologizado?

-- No hay una ideología única que domine; ahí está la riqueza de las diferentes formas de ver la sociedad.

-- ¿Va la juventud a la contra, o está más domesticada?

-- Yo quisiera que fuera a la contra para progresar, pero hay una gran mayoría de jóvenes que están algo domesticados por el sistema social que vivimos, por elementos como la televisión, el consumismo y algunos líderes mediáticos.

-- ¿No a la guerra, nunca mais y votar PP?

-- Es verdad que hay jóvenes que se movilizan contra los desastres y la guerra y votan opciones que la apoyan, pero hay muchos que no.