NACIMIENTO: CACERES, 1957FORMACION: MAGISTERIOPROFESION: PROFESOROCUPACION: PRESIDENTE DEL COMITE ANTISIDA DE EXTREMADURA Y DE LA COORDINADORA ESTATAL DE ESTOS COMITES EN ESPAÑA

Santiago Pérez Avilés, maestro, preside el Comité Antisida de Extremadura (CAEx) desde el año 1997 y se muestra muy interesado en la prevención entre los jóvenes y en que el comité oferte servicios a los afectados.

--¿Cómo llegó usted al CAEx?

--Tenía un grupo de chavales con problemas, adolescentes que tenían las primeras relaciones sexuales, temas de droga y hablé con el comité, que ya existía en Cáceres, y me quedé.

--¿Cómo es la situación hoy?

--La evolución ha sido positiva en los tratamientos, con una mejor calidad de vida. No hemos avanzado en la discriminación y el estigma, aún se culpabiliza a las personas seropositivas. Luego, disminuyen los casos en fases avanzadas. En Badajoz puede haber alrededor de 650 . La tendencia es la disminución; no en igual medida la infección por el VIH. Hay muchas personas que no saben que están infectadas.

--Tienen un piso tutelado en Badajoz. ¿Cómo funciona?, ¿Qué proyecto llevan a cabo?

--Llevamos el piso e intervenciones educativas en centros escolares. El piso es de cinco plazas con una estancia media de mes y medio. Y pretendemos plantear servicios y asesorías que son muy necesarios, en materia laboral, psicológica, atención social e información sobre salud a seropositivos. Badajoz debe tener estos servicios.

--Ustedes piden la colaboración del ayuntamiento y de la diputación. ¿La reciben?

--Vamos a solicitar una ayuda económica. La diputación ya colaboró en el piso tutelado. Esperemos que haya colaboración de las instituciones.