En el Palacio de Congresos de Badajoz se celebraba el pasado sábado otro concierto enmarcado en el IX Ciclo de Música Actual que promueve la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM, con la colaboración de varias entidades.

Dos agrupaciones orquestales, Sonido Extremo y Ensemble 20/21 de la Jorcam, se unieron para ofrecer, bajo la dirección de Jordi Francés, un interesante programa: Viaje de invierno, del compositor austríaco, figura del Romanticismo, Franz Schubert, en versión para tenor y orquesta, con veinticuatro secuencias, del compositor contemporáneo Hans Zender sobre un texto en alemán de W. Müller, coetáneo de Schubert. Fantástica la interpretación del tenor Gustavo Peña, con una poderosa voz impregnada de un denso dramatismo sobre una original ambientación escénica. En verdad que la adaptación actualizada, magníficamente interpretada por el conjunto instrumental, no se aleja mucho de la excelente composición clásico-romántica schuberiana.

Los palacios de congresos de Cáceres, Mérida y Badajoz acogieron, sucesivamente, el viernes, el sábado y el domingo la actuación de la Orquesta Sinfónica del popular barrio sevillano de Triana, dirigida por M. Alejandro González, con el joven guitarrista Daniel Casares, siendo interpretado el famoso Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo. La denominada «versión flamenca» difiere poco de la composición original, salvo en alguna cadencia y en puntuales adornos. Excelente ejecución del solista, quizá con una excesiva sonorización de la guitarra. También fue interpretada la obra de D. Casares La luna de Alejandra en instrumentación de A. Boscovich.

En el Teatro Capitol, de Azuaga actuaba en la mañana del sábado la Orquesta de Pulso y Púa, dirgida por M. Ángel Muñoz, agrupación adscrita a la Escuela Municipal de Música, ofreciendo un ameno recital a los cuatro centenares de espectadores que integraban la expedición de la Casa de Extremadura en Sevilla, con motivo de su XXVI Matanza Extremeña.