La delegación pacense de Unicef -cumple 30 años de vida en la provincia de Badajoz, donde ha superado la cifra de 2.000 socios y ha recuperado un nuevo protagonismo con las últimas juntas directivas, después de permanecer "dormida" durante años. Una de sus actividades será la participación, esta mañana en el paseo de San Francisco, en Badajoz, en los actos organizados por la Concejalía de Juventud, con motivo del 20 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

Miembros de esta organización de Naciones Unidas dedicada a la protección de la infancia leerán en el templete de la música la carta del decálogo de derechos. También facilitarán a los participantes y ciudadanos en general información sobre la labor que realiza en Badajoz y su provincia para recaudar fondos con destino a países del Tercer Mundo o en Vías de Desarrollo.

Además, llamarán la atención sobre un hecho curioso, que Estados Unidos y Somalia sean los únicos estados que no han ratificado la Declaración.

Unicef-Badajoz obtiene sus fondos de las cuotas de sus socios, también de actos especiales como una cena benéfica anual en junio, de un campeonato de golf que organiza en la ciudad en abril, así como de donaciones de personas y entidades, e incluso de alguna herencia.

FONDOS De este modo, el año pasado la organización provincial aportó al comité nacional 74.754 euros, una cantidad importante en comparación de las que hacen otras provincias.

En la campaña de emergencia para ayudar a poblaciones que sufren guerras y catástrofes, la organización pacense aportó el 7,3% de los 100.000 euros recaudados en todo el territorio nacional con destino a prestar ayuda a los niños de Sumatra y el Pacífico.

Otra campaña importante en el año es la de las tarjetas de Navidad. El pasado año vendió más de 30.000, con una recaudación superior a los 45.000 euros, según explicó a este diario Rafael Carballo, vocal de la junta directiva.

Carballo recordó que, a pesar de los logros obtenidos, "aún queda un largo camino por recorrer para procurar el progreso de todos los niños y todas las niñas del planeta".