Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa y Felipe Cabezas, y la del Ayuntamiento de Cáceres y miembro de la Ejecutiva Federal, Margarita Sánchez-Jubete, reclamaron ayer un pronunciamiento de la Comisión de Garantías de Extremadura sobre la situación del diputado Alejandro Nogales, a quien recriminan que no realizase la declaración de bienes y el impago de un crédito a Caja Rural de Extremadura.

El sector crítico de esta formación quiere que la Comisión de Garantías regional (que lleva un año sin reunirse) se pronuncie, y en caso de que no lo haga o la respuesta no sea la que esperan, la recurrirían a la comisión federal. Según dieron a conocer, la Comisión de Transparencia Federal ya ha manifestado, tras la denuncia sobre Nogales, que los hechos "requieren del análisis para que los órganos competentes de IU resuelvan en un futuro inmediato".

Desde IU se aclaró ayer que estos concejales no han levantado ningún escrito con su reclamación a los órganos regionales, como les respondió la Comisión de Trasparencia Federal.