La patronal del turismo y la hostelería de la región (Cetex) ha comenzado a distribuir entre 700 empresas del sector el Manual de Buenas Prácticas. Servimos calidad , con el que se persigue "un compromiso con la calidad y la excelencia". Así lo explicó ayer en la presentación del mismo el presidente de Cetex, José Luis Ascarza, y la gerente, María Eugenia Corrales.

El manual recoge las diferentes regulaciones del sector, recomendaciones, un decálogo de buenas prácticas y una pegatina que debe figurar en el exterior como indicativo de calidad.

El documento se presenta en tres bloques: uno sobre seguridad sanitaria e higiene, ruido, tabaco, o medio ambiente; un segundo sobre productos, etiquetado, manipulación de alimentos y utilización de materias primas de calidad; y un tercero sobre personas, para clientes y empleados sobre atención, accesibilidad, igualdad, salud y riesgos laborales.

NO CONTROLA; SI ASESORA Cetex, explicó Ascarza, no es un órgano de inspección y no controlará que cada establecimiento cumpla el manual, pero sí asesorará sobre el mismo a los empresarios que lo soliciten. Y recordó que es una "iniciativa empresarial, de la propia confederación nacional", con la que se quiere incidir en la calidad y en mantener la diferencia existencia del sector con el resto de Europa. "La hostelería también es diferente y tenemos mucho que decir", señaló.

Asimismo, destacó que uno de los problemas del sector es la profesionalidad y la formación de los trabajadores, porque "no se lo cree, el camarero no se siente un profesional y es la lucha que tenemos por delante, la formación, la titulación académica de los profesionales del sector y hasta que no lleguemos ahí, no podremos conseguir esos hitos de calidad".