La primavera y el otoño son los mejores periodos para el sector turístico y hotelero de Badajoz, mientras que el invierno y el verano son remisos y, especialmente, en el periodo estival, la actividad decae hasta estancarse. Ello se debe a que los meses de mayor ocupación se registran de abril a junio y de septiembre a noviembre, por «una mayor afluencia de visitantes por más actividad empresarial, de negocios, de formación, de congresos y de diversos tipos de encuentros», según explicó a este diario el presidente de la patronal del sector, la Confederación de Empresarios de Turismo (Cetex), José Luis Ascarza.

Otra razón, según Ascarza, es «porque hay un mayor número de eventos, tanto desde el ámbito comercial, como ferias --en Ifeba, sobre todo--, como deportivos y culturales que traen a la ciudad a un elevado número de personas, ya sea porque participan en ellos, o como público, eventos tales como campeonatos de hípica, de pádel, de natación, de piragüismo, taurinos y otros».

Es por ello que la ocupación media de establecimientos hoteleros, con una oferta de 2.900 camas, es del 60%-63%, «sostenida por el turismo de negocio», mientras que en los meses de julio y agosto cae a una media del 45%-50%, siendo el turismo que llega a la ciudad «principalmente de paso, con destino a Portugal y al sur, sobre todo», con escasa repercusión en las pernoctaciones.

Ascarza apuntó «la necesidad de que Badajoz cuente con eventos que atraiga público en estos meses para aumentar las pernoctaciones», pueden ser deportivos o tipo festival», pues de hecho, Contempopránea, que ya no se celebra en la ciudad y sigue en Alburquerque, «se nota; a lo mejor habría que organizar otros festivales propios que fueran atractivos para el público», como lo es la Fiesta de Los Palomos, pero más sostenido, promocionar el Festival de Fado y Flamenco, u organizar otros eventos.

Así, Cetex mantiene en estudio proponer y alcanzar algún tipo de acuerdo de colaboración con el comercio, que resulte atractivo para ambos sectores, como crear ofertas o paquetes que contemplen pasar una noche o más de hotel a precios más reducidos de los habituales, explicó Ascarza.

Consideró que contar con noches de hotel puede resultar atractivo a los posibles clientes para venir de compras a la ciudad si luego pueden descansar en la siesta, o tener una noche para salir de cena o a algún espectáculo, y viceversa. Cetex cree que el convenio puede actuar y ser bueno en ambos sentidos.