Llevar la oferta turística de la provincia de Badajoz a los nichos de mercado donde existe mayor certeza de que la inversión en recursos humanos y materiales va a ser rentable. Con esa filosofía, la diputación y el sector turístico pacense recuperarán la fórmula de la promoción directa para atraer visitantes de las provincias limítrofes --Sevilla, Córdoba y Huelva-- y de ciudades como Madrid, Salamanca y Lisboa.

Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Confederación de Empresarios del Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Badajoz, José Luis Iniesta, y los diputados de Turismo, Pedro Ledesma, y del Area de Desarrollo Local, María José Hormigo. Cortés explicó que la idea es sustituir la presencia en ferias donde la mayoría del público procede de la propia provincia por otras acciones promocionales fuera del entorno, "que es a donde queremos llegar", dijo.

PRIMERO EN SEVILLA Estas acciones promocionales, que está previsto que se inicien en Sevilla la tercera semana de mayo, se centrarán tanto en el público en general como en profesionales del sector. Al primero, se le trasladará la oferta turística a través de estands ubicados en puntos con mucho tránsito como estaciones AVE, aeropuertos, polígonos industriales o la instalación de carpas en espacios céntricos de cada ciudad, además de mediante campañas de publicidad en los medios de comunicación locales. Mientras que para las agencias de agencias de viajes, turoperadores y mayoristas se organizarán jornadas de trabajo, que concluirán con una degustación elaborada por los restaurantes de la Red Miajones con productos de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

Estas iniciativas son el fruto de una primera reunión y, según Cortés, están "abiertas todavía" y será una comisión de trabajo integrada por representantes de la diputación, la Cámara de Comercio y Cetex la que las perfile.

"Estoy seguro de que serán un éxito, porque donde estén los profesionales del sector es más fácil acertar que si simplemente lo hiciéramos solo desde la Administración", auguró Cortés, quien señaló que este cambio de rumbo no se debe a que haya disminuido el número de visitantes, sino a quieren ser "más efectivos con el dinero público en las acciones que hay que llevar a cabo".

Por su parte, Ascarza consideró un "acierto" recuperar esta fórmula de promoción directa "abandonada por el sector" en los últimos tiempos porque, a su juicio, a este mercado hay que "mimarlo", e Iniesta opinó que para los empresarios del sector es "vital salir a las provincias limítrofes" para desarrollar el futuro del turismo en la provincia y destacó que el dinero debe invertirse "en los productos y momentos que sean rentables".