El expediente de obra para adaptar un espacio en la planta baja del hospital Perpetuo Socorro para acoger la sede del 112 está siendo tramitado en estos momentos con el fin de que las obras de adecuación de este espacio puedan empezar a final de año, según confirmó a EL PERIODICO el gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez.

El servicio de urgencias y emergencias cambiará su ubicación actual, por lo que abandonará el edificio del antiguo hospital provincial, de donde tendrán que salir también la Unidad del Dolor, el centro de salud de la Zona Centro y la oficina de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt) para albergar el futuro Parador Nacional.

A pesar de ello, Carlos Gómez explicó que el cambio de ubicación del 112 y de la Unidad de Dolor estaba ya previsto e incluido dentro del Plan Director del complejo hospitalario Infanta Cristina y se iba a llevar a cabo al margen de que el edificio fuese reclamado por Paradores Nacionales para construir el Parador.

Por ello, tanto el 112 como la Unidad del Dolor se trasladarán en el primer trimestre del 2007 a la planta baja del Perpetuo Socorro, concretamente al lugar donde estuvieron hace años las antiguas cocinas del Materno-Infantil, según el gerente, quien explicó que "la parte exterior, que tiene un mayor acceso a la calle, se destinará al 112 porque es un lugar idóneo para la salida y las entradas de las ambulancias y la parte interior se dejará para la Unidad del Dolor".

Otro de los expedientes administrativos que está en marcha, es el de la obra de adecuación de Los Pinos para trasladar a este lugar el centro de salud de la Zona Centro, una obra que, en su opinión, estará adjudicada a finales de este año y que terminará a principios del 2007 "porque será una obra de apenas dos meses, ya que sólo es preciso llevar a cabo la tabicación y la pintura".

En este sentido Carlos Gómez aseguró que "se tardará más en la tramitación administrativa que en la propia obra".

El personal de la Dirección General de Salud que trabaja en el edificio de Los Pinos será trasladado provisionalmente a la séptima planta del Perpetuo Socorro, "que en estos momentos está en bruto, pero que se adecuará para acoger a estos trabajadores". Esta planta estaba concebida como un área de uso administrativo y área técnica, no es una planta de hospitalización.

NUEVOS EDIFICIOS Algunos servicios que se encuentran en Los Pinos, como el Centro de Drogodepencias de Extremadura (Cedex) o el Centro de Planificación Familiar saldrán, como ya se había previsto, y se ubicarán en los nuevos centros de salud que se construyen en el Cerro del Viento y en Ciudad Jardín y que está previsto que empiecen a funcionar en octubre.

La construcción del nuevo edificio anexo al Infanta Cristina, que ampliará este hospital se encuentra en fase de concurso para la ejecución del proyecto, según Carlos Gómez, quien espera, según dijo, que la adjudicación de la obra se realice antes de que concluya el año, aunque advirtió que ésta es una obra de un gran volumen que llevará tiempo.