En punto muerto. Así sigue más de tres años después de la fecha prevista para el inicio de las obras la segunda fase de la promoción de viviendas del Cuartón del Cortijo, que contempla 135 pisos del Plan 60.000 y otros 165 de tipo medio.

Jesús Andrada, gerente de la promotora, Protech, explicó a esta diario que el escollo para que el proyecto tenga vía libre continúa siendo la falta de financiación por parte de la banca. A pesar de ello, aseguró la empresa persiste en su empeño de sacar adelante la promoción. "Nunca vamos a tirar la toalla", afirmó.

Mientras tanto los adjudicatarios, que según los plazos iniciales deberían haber ocupado sus casas hace ya un año, se manejan en la incertidumbre de saber si algún día vivirán, como planearon, en el Cuartón del Cortijo. Los afectados se sienten indefensos ante la situación y consideran que ante su problema "todo el mundo se lava las manos", por lo que solicitan la intervención de la Junta.

Las viviendas del Plan 60.000 se sortearon en noviembre del 2008, pero la falta de crédito bloqueó el proyecto --para esta segunda fase el importe global ascendía a unos 26 millones de euros--. Pese a que antes del verano pasado la promotora había alcanzado un convenio con una entidad bancaria, la solicitud de cajas y bancos sobre la revisión de las condiciones del convenio con la Junta para la financiación de este tipo de viviendas, paralizó de nuevo el proyecto. En reiteradas ocasiones desde la Administración regional se ha hecho un llamamiento a la banca para respalden estas promociones, pero en este caso no ha tenido resultados. "Nos encontramos solos", se limitó a decir el gerente de la promotora preguntado por los apoyos al proyecto.

Andrada insistió en que es cuestión de tiempo --aunque no dio plazos-- que las máquinas entren en lo que ahora es un solar para iniciar las obras. "Desgraciadamente, el sector inmobiliario está paralizado, pero que creo que la situación pasará", dijo. En este sentido, reiteró que Protech es "la primera interesada" en que se construyan estas viviendas, porque ha realizado una inversión de envergadura y quiere atender a sus clientes. Eso sí, el gerente de la promotora aseguró que no dará vía libre al proyecto si existe la "la más mínima duda" de que no se podría concluir. "Lo empezaremos y lo terminaremos", aseveró.

DUDAS Entre los adjudicatarios han surgido las dudas por el concurso de acreedores presentado por la empresa constructora González y Paz, propietaria de Protech, pero Andrada quiso lanzar un mensaje de tranquilidad: "no afecta para nada a la situación del Cuartón del Cortijo, no va a ir ni mejor ni peor", afirmó. Así, recordó que el concurso de acreedores es "voluntario" lo que --recalcó-- se traduce en que lo que se está buscando es "la continuidad" del negocio.

Sobre las zonas verdes, de cuyo mal estado se han quejado en varias ocasiones los vecinos que ya residen en las viviendas de la primera promoción, Andrada manifestó que "en breve" se procederá a eliminar las malas hierbas y a la plantación del césped, tras lo que se solicitará la recepción conjunta de las zonas verdes, que aún permanecen valladas, y los viales que están pendientes. Añadió que en la situación que presentan las zonas verdes también tiene que ver el comportamiento incívico de algunos ciudadanos, que dejan basura en el entorno. La empresa ya ha denunciado en varias ocasiones ante la policía que se han tirado las vallas.