El segundo Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) supondrá la creación de unos 5.000 puestos de trabajo en Extremadura. Así lo indicó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en una comparecencia con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, tras una reunión en Badajoz.

Vara no dio la cifra exacta porque aún se desconoce, pero extrapoló las que dio Chaves de 200.000 empleos en España, teniendo en cuenta que Extremadura supone el 2,5% de la población y el 1,7% del PIB. El empleo en este segundo plan será más duradero y requerirá una mayor cualificación profesional.

Esos datos se corresponden con la inversión prevista para Extremadura en el 2010 a través del Plan E, que será de 118,6 millones de euros --en el anterior fueron 193 millones para 1.506 proyectos y 11.129 puestos de trabajo--. Chaves se refirió a los fondos estatales de inversión local (FEIL) como una estrategia económica para salir de la crisis con un modelo económico basado en criterios de sostenibilidad.

Tanto Vara como Chaves destacaron la labor del Gobierno con sus "políticas económicas, que podrán gustar o no, pero que existen y que han resultado ser una magnífica herramienta para crear nuevas infraestructuras y puestos de trabajo".

ALCALDES El vicepresidente mantuvo una reunión por la tarde con alcaldes de la región en la Delegación del Gobierno, para informarles sobre el nuevo plan y recordarles que girará en torno a la creación de un modelo de crecimiento sostenible. Este se abordará con proyectos mediambientales, de energías renovables y nuevas tecnologías.

Además, una parte, el 20% de lo que corresponda a cada ayuntamiento, podrá destinarlo a gastos corriente y mantenimiento de servicios sociales, educativos y relacionados con la Ley de Dependencia.

La Delegación del Gobierno les informará sobre la tipología de proyectos que se podrán presentar, un catálogo en el que se concretan en 15 tipos que se darán a conocer a los alcaldes, y que figuran en el artículo 9 del Real Decreto Ley 13/2009, publicado en el BOE. (Ver desglosado).

Los proyectos los deberán presentar los ayuntamientos antes del 31 de diciembre, con el fin de que se puedan aprobar a principios de enero y comenzar su ejecución lo antes posible.

REESTRUCTURACION BANCARIA Chaves y Vara señalaron que el plan del 2009 ha sido un hecho excepcional, en cuanto a la colaboración entre administraciones y que se ha desarrollado con exigentes controles y de una manera normalizada, sin que se hayan detectado irregularidades. Si se hubiera hecho, de no estar claras las cuentas, el Gobierno habría exigido la devolución de los fondos.

Por otro lado, en cuanto al fondo de reestructuración bancaria, el presidente de la Junta cree que puede haber base jurídica para pensar que invade competencias de las comunidades autónomas, "salvo que se acuerde que eso no es así", por ello, en la reunión de ayer acordaron ambos mandatarios aplicar la ley del Tribunal Constitucional para crear una comisión que debata la interpretación ed la norma y se pueda evitar la presentación de un recurso".

Vara insistió en que no es momento para que nadie piense que se quieren poner palos en las ruedas del sistema financiero, que consideró clave para salir de la crisis, y que no se piense que Extremadura pone trabas para proteger sus cajas de ahorro.