La seguridad mejorará en la N-V con las obras que ha iniciado Fomento en el tramo entre el acceso al campo de golf y Talavera, con la construcción de ocho glorietas y vías de servicio que evitarán hacer giros a la izquierda. Así lo expresó ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en una visita a las obras con el alcalde pacense, Miguel Celdrán, que expresó sus dudas sobre el proyecto.

El alcalde se refirió a las rotondas como "un tobogán" o "un examen de moto de los antes" y asumió con disgusto la jardinería y la iluminación. Pero planteó hacer una rotonda de acceso a Cerro Gordo. "Es el momento adecuado", dijo el alcalde, a quien respondió Pereira que si lo solicita formalmente el ayuntamiento, Fomento lo estudiará.

El proyecto contempla además varias vías de servicio y acceso a industrias e instalaciones a ambos lados de la vía, que soporta un tráfico de más de 7.000 vehículos al día, así como al campo de Golf, Villafranco, y la base aérea. La actuación se hará a lo largo de 15 kilómetros con un presupuesto de 5,7 millones y un plazo de ejecución de 30 meses que la empresa, la extremeña Carija, quiere adelantar en lo posible.

Pereira y Celdrán también visitaron las obras de los acerados en el tramo urbano de la misma vía, donde la directora del Instituto Reino Aftasí pidió al concejal de Urbanismo una vía directa por detrás del centro hasta Suerte de Saavedra y Cerro de San Miguel, que le prometió estudiar. Esta actuación, como ya adelantó este diario, se ejecuta con cargo al Plan E con un coste de 1,4 millones de euros, y contempla, además de los acerados en ambas márgenes, un carril bici, nueva iluminación y plantación de árboles.

Pereira recordó que el proyecto de desdoblamiento de la N-432 hasta el kilómetro 5 y ordenación con rotondas hasta el 10 ya está supervisado por el Gobierno central para iniciar las expropiaciones, con un presupuesto de 17 millones de euros y previsto que salga a licitación en unos meses. La delegada del Gobierno indicó que todos estos proyectos los realizan administraciones socialistas.